GS1 Transformación Digital

Con herramientas tecnológicas innovadoras, como la nueva plataforma NegociAr, desde la entidad siguen enfocados en potenciar todas sus soluciones y brindar más y mejores servicios para acompañar a las empresas a entrar de lleno en la era digital.

10/11/2022 - 15:11 - Industria
Autor: Nicolás Giani


Hay una transformación digital que está sucediendo y que avanza cada vez a más velocidad, y GS1 es parte de esa transformación, potenciando soluciones y desarrollando nuevas herramientas digitales para brindar valor.

“Con nuestro conocimiento de años en estándares de procesos, hoy estamos desarrollando soluciones tecnológicas que ayuden a nuestros asociados a desarrollar mejor sus negocios. Somos un socio para la transformación digital de las empresas”, señala Alejandro Rodríguez, CEO de GS1 Argentina.

El papel que está cumpliendo GS1 Argentina en el rumbo de la digitalización es muy importante, ya que ofrece soluciones y herramientas para todas las empresas, más allá de su tamaño o volumen. Esta organización cuenta con herramientas digitales, como la plataforma EDI- Intercambio Electrónico de Productos-, el Estudio OSA (On Shelf Availability), que mide la Disponibilidad de Productos en Góndolas, el estudio de Faltante de Mercadería (FMG) o el Tablero de Mermas de Alimentos y Sustentabilidad (VLA). Desde la entidad siguen enfocados en potenciar todas sus soluciones y ayudar en la transformación digital. Su último lanzamiento es la Plataforma GS1 negociAR, una herramienta tecnológica para acercar productos regionales a los canales de ventas.

Trade & Retail: ¿Sobre qué vectores está trabajando GS1 Argentina?
Alejando Rodríguez: Los vectores serían soluciones y tecnología. GS1 es la organización más importante de Argentina en el desarrollo de estándares de procesos. A partir de eso se fueron sumando servicios con base en nuestros desarrollos de estándares que nos permitieron brindar soluciones, y hace algunos unos años estamos trabajando en el desarrollo de plataformas tecnológicas asociadas a esas soluciones. Hoy, GS1 es una organización que está involucrado en la transformación de soluciones tecnológicas.

T&R: ¿Cuánto se aceleró la migración a nuevas tecnologías?
AR: En el último tiempo mucho. Desde GS1 hace varios años estamos trabajando enfocados en la transformación digital, desarrollando plataformas tecnológicas, pensando siempre en primer lugar en cómo ayudar a nuestros asociados. Este proceso de desarrollo de plataformas, aplicación y uso de la tecnología, que venía a un determinado ritmo de crecimiento, se aceleró rápidamente a raíz de la pandemia, al incorporarse el uso de nuevas tecnologías. Este cambio nos llevó a ver que muchos de nuestros servicios estaban todavía desarrollados con la vieja tecnología o los antiguos procesos manuales. Y decidimos hacer un cambio y alinearnos a lo que la transformación digital nos fue llevando y el mercado demandando. El principio fue digitalizar la mayoría de los procesos relacionados con el socio y las altas de productos, el siguiente paso fue lanzar un programa que llamamos “Del beep al click”, con el que buscamos dar un espaldarazo a todas las Pymes que tenían que pasar de vender sus productos en forma física al canal digital. Allí comenzamos a ofrecer nuevas soluciones, tanto nuestras como de algunos asociados de GS1 que no solo utilizan nuestras herramientas, sino que sumaban nuevas soluciones.
La idea es acercar a las industrias con los canales de venta más allá del tamaño o volumen de la operación, con herramientas para la mejor gestión de sus negocios. Y a partir de ahí empezamos a profundizar el trabajo en varios temas.

T&R: ¿Cuáles fueron estas soluciones?
AR: Hace cuatro años lanzamos la plataforma GS1 de EDI (Intercambio Electrónico de Datos). Y hoy es una plataforma que está muy extendida en los mercados del retail y salud, ya que la utilizan la mayoría de las cadenas de supermercados, los mayoristas, y muchos negocios minoristas de otros rubros como droguerías. También desarrollamos el sistema TrazAr, que es un software que permite la trazabilidad de los productos. En definitiva, lo que buscamos fue integramos digitalmente a las soluciones que nosotros aportábamos conocimiento. Desde GS1 trabajamos en los estándares de procesos con EDI desde hace 25 años en cómo se deben transmitir los documentos. Con Trazar trabajamos con el Ministerio de Salud y el SENASA en la trazabilidad de determinadas categorías de productos. Lo que hicimos fue en base a nuestros conocimientos, integrarnos y desarrollar software y plataformas que cumpliendo con los estándares ayuden a nuestros socios, por ejemplo. a transmitir documentos o hacer la trazabilidad de productos.

T&R: Y ya hablando más de canales, ¿qué aportan el FMG y OSA?
AR: el Estudio OSA mide la disponibilidad de productos en góndola y monitorea de forma continua su disponibilidad y las causas que provocan cada faltante. Es un ejemplo de cómo sumar servicios que aportan valor a través de la tecnología.
Desde hace más de 20 años hacemos anualmente el estudio de Faltante de Mercadería en Góndola y pensamos que todo este material y conocimiento que teníamos con este estudio ver qué más podíamos hacer, aportar a la industria y a los canales comerciales, qué otro servicio podíamos prestar, sobre todo teniendo en cuenta que este problema afecta a la venta directamente. Hace 6 años decidimos lanzar un nuevo servicio, comenzar con OSA, una herramienta muy útil para los supermercados y la industria, que mide la Disponibilidad de Producto en Góndola. Es un spin-off del estudio FMG, GS1 es el único en nuestro país que va a las tiendas y mide si está el producto, si no está y las causas del porque este producto no está o no llegó a ser exhibido. GS1 tiene el conocimiento y la posibilidad de que las cadenas, al ser asociadas nuestros, nos permitan medir en los salones y trastienda las faltas de productos.

"Toda esta transformación digital nos llevó a desarrollar NegociAR, que es la red social de los productos". Esta es una plataforma donde los proveedores pueden poner sus productos a disposición de los Retailers. 

Desarrollamos un trabajo colaborativo con ambas partes que le sirve tanto a la cadena como a la industria. Le damos a las empresas información precisa de lo que sucede con sus productos en más 160 locales de diferentes cadenas. En el caso de que haya faltante, le brindamos las causas raíz de todos ellos y a través de alertas on line la información se la suministramos en el momento. Esto acelera la solución del problema. La tecnología permite tener el dato de forma más rápida y más visible, incluso podemos enviar fotos de cómo se ve la góndola con sus productos.
Si bien el estudio OSA se creó con una estructura de servicio ligado más a las grandes carteras de SKU. Buscando que el servicio sea más masivo, ya lanzamos OSA Pyme, pensando en empresas que tienen un portfolio de productos más reducido.

T&R: Cuales serán los grande cambios tecnológicos?
AR: Sin duda uno será la migración del Código de Barras actual a los Códigos 2D (dos dimensiones) como por ejemplo el Código QR. Hoy tenemos cuatro códigos conviviendo en diferentes industrias y prestaciones como el Data Matrix (para identificación y trazabilidad), el QR (para dar información al consumidor), el código de barras (para que la lectura en la caja), y el código o símbolo de sustentabilidad (que indica cómo tiene que tratarse el envase). Toda esta información va a estar en un solo lugar, un solo Código, esa será la gran ventaja para todos, Industria, Canales de Venta y Consumidor. Desde GS1 ya estamos realizando pruebas piloto con este sistema en productos de consumo masivo, Salud y en operaciones de retailers, para acelerar cuando la mayor disponibilidad de tecnología de lectura lo permita la migración al nuevo código.


T&R: Cómo se dará esta transformación?
AR: Por un tiempo, estos códigos van a convivir. No solamente porque la industria tiene que cambiar los códigos en los envases, sino que también los supermercados tienen que cambiar los lectores de línea de cajas, aunque la gran mayoría ya no son láser si no que cuentan con una cámara, porque la tecnología es mucho más accesible en la actualidad.
Nosotros tenemos el código GTIN (el número visible que tiene el código de barras). Y la idea es que dentro de todos los códigos que maneja GS1, entre los que están el QR y el Data Matrix, potenciarlos a través de una solución llamada Digital Link en el que va a estar presente toda la información que ofrecen los códigos actuales. Lo que estamos viendo es que en el 2024 ya van a convivir los dos códigos. Y en cuanto a la transformación total calculamos 2 años más. Pero esto es muy dinámico. Creo que la misma industria es la que puede acelerar la transformación cuando empiecen a ver los beneficios.

T&R: ¿Más tecnología significa más eficiencia?
AR: Esto va a beneficiar a los canales comerciales, a la industria y a los consumidores. Va a permitir tener muchos más datos, porque va a contener la información que haga a lo comercial en la transacción, pero también de cara al consumidor, que pueda ser un elemento de comunicación con las características generales del producto, información nutricional, hasta sumar acciones promocionales. Hoy se puede, pero a través de un QR específico para estas acciones. Lo nuevo será todo en un solo código. Con respecto al canal comercial la cadena va a poder tener un mejor control de los vencimientos, sobre todo de productos frescos, porque dentro del código va a estar la información de caducidad. La idea es que a futuro a través de 2D mas Digital Link el productor pueda comunicarse con el consumidor y brindar toda la información en un solo código. También permitirá más rapidez y control de la gestión.
El Digital Link va a permitir que las empresas se comuniquen con el consumidor, por ejemplo, ofreciéndole recetas, recomendaciones y promociones.

T&R: La sustentabilidad es un problema a trabajar. ¿Qué puede hacer GS1 al respecto?
AR: Sin duda un problema mundial. En nuestro caso en particular estamos trabajando muy intensamente en la identificación de la merma y el desperdicio de alimentos. Nosotros desde hace unos tres años hicimos un acuerdo con FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Medio Ambiente de la Nación para, a través de un programa de Naciones Unidas, empezar a medir la merma y los desperdicios de alimentos.

"Una herramienta muy útil para proveedores y supermercados es  OSA (ON SHELF AVAILABILITY), a través de la cual se monitorea de forma continua la disponibilidad de productos en góndola. Es un SPIN-OFF del estudio FMG"

Elaboramos un informe en el que trabajamos con las cadenas para conocer cuánto es el porcentaje de merma que se tira, tanto en toneladas como en valores a promedio de mercado y en unidades. La idea es tomar dimensión del problema y entender cuáles son los puntos de mejora. Queremos y estamos trabajando en que este indicador nos de las herramientas que nos brinda el Estudio Faltante de Mercadería en Góndola y donde a través de tener un indicador estandarizado y medido de cuanto es la merma, compartirlo con las cadenas, y proveedores para trabajar las causas, con el objetivo de reducir estos desperdicios También queremos involucrar más a los proveedores. Estamos empezando a trabajar con COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) para empezar a entender y trabajar en un ranking de cuáles son los productos que más se rompen, tira, desperdicia y las causas de esta merma, si es packaging, si es vencimiento. Así podemos trabajar y acompañar junto a la industria y ayudar en materia de sustentabilidad. Ya publicamos el año pasado el primer informe sobre desperdicio y lo que arrojo ese primer informe es que muchas cadenas no tenían identificadas las causas de la merma. Queremos y creemos que la solución a este problema es con un trabajo colaborativo.


FMG: Resultados asombrosos

GS1 Argentina terminó de realizar recientemente el último Estudio de Faltante de Mercadería en Góndola y, según adelantó Rodríguez, los resultados son alentadores más allá del resultado general: “Hay cadenas con faltantes de menos del 1% en Determinados surtidos categorías y en muchas de sus tiendas. También encontramos cadenas que mejoraron mucho su performance y que están muy por debajo del faltante promedio, que hoy en día en Argentina es de 13 puntos aproximadamente. Si bien a nivel general hubo un incremento en el faltante ya que el año pasado el faltante promedio fue de 10 puntos. Esto se explica por algunos inconvenientes que se dieron en cuanto a las entregas muchas veces por falta de insumos y otras causas propias de los problemas de abastecimiento y negociaciones comerciales, dice Rodríguez.


GS1 negociAR, una red social para los productos

“Toda la transformación digital que está sucediendo en el mundo de los negocios nos llevó a desarrollar una nueva plataforma digital, que acabamos de lanzar al mercado: GS1 negociAR, que la denominamos “la plataforma social de los productos”, explica Rodríguez.

El ejecutivo explica que “NegociAR es una plataforma pensada para empresas, más pequeñas, que están con poca visibilidad, o comenzando a trabajar con el canal moderno, que necesitan darse a conocer. Desde GS1 de alguna manera participamos del lanzamiento del producto, ya que la incorporación del Código de Barras forma parte del desarrollo del packaging. Pero el Código no es la puerta de entrada al canal moderno, pero sí es el elemento necesario para comercializar ese producto. Vimos que muchas empresas lanzaban buenos productos, pero sin posibilidad de llegar a los canales de ventas. Desde que una empresa quiere generar el lanzamiento del producto, y sumarle el código de barra, en GS1 se le pide información de ese futuro lanzamiento, Con esta plataforma se le dio utilidad a favor de esa industria. La información del producto ahora es útil para que esa empresa pueda conectarse con los canales de ventas a través de nuestra plataforma digital GS1 negociAR”.

En esta plataforma los proveedores pueden publicar, sus productos a disposición de los retailers, los supermercados, los mayoristas, y hacerse visibles. Y a partir de esto, tomar contacto y llegar a negociar con ellos. Nosotros no formamos parte de la intermediación comercial, desarrollamos una plataforma para brindar una solución tecnológica más. Cada empresa tiene un usuario para acceder y las cadenas podrán tomar contacto privado con las empresas.

“Hoy el abastecimiento de las tiendas, por falta de productos y la incidencia de la logística tiene un peso determinante, esta plataforma viene a darle visibilidad a empresas regionales que puedan abastecer a las tiendas que estén cercanas a los lugares de producción, por ejemplo. Esta plataforma que hoy estamos lanzando seguramente irá evolucionando y sumando funcionalidades”, indica Rodríguez.
Y añade: “NegociAR es una herramienta más para que nuestros asociados puedan llegar a los canales, teniendo en cuenta las necesidades técnicas, comerciales y de producción de los retailers.

Esta es una herramienta muy útil, sobre todo para empresas pequeñas y medianas. Y es tanto para aquellas que trabajan con nuestros estándares como para las que todavía no cuentan con un código de barras. La finalidad es que los supermercados puedan buscar los productos que quieran comercializar, tanto por categorías como por zona geográfica. La intención es que nuestros asociados puedan ofrecer sus productos teniendo en cuenta los requisitos que las cadenas necesitan, que van desde necesidades técnicas y comerciales hasta de producción. Con el desarrollo de esta plataforma desde GS1 seguimos cumpliendo nuestro rol fundamental, como organización sin fines de lucro, darle acercamiento a nuestros asociados”.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail