Hábitos de consumo y pandemia

El real impacto de COVID 19 en el mundo todavía está por verse, pero algunas consecuencias ya son evidentes en la industria. Bain & Company profundizó en qué tendencias ya cambiaron para los argentinos.

28/09/2021 - 17:09 - Canales
Autor: Florencia Lippo


Con la llegada de la pandemia a la Argentina la rutina diaria y los hábitos de los consumidores se vieron impactados. Bain & Company analiza desde ese entonces a través de su estudio “Consumer Pulse” estos cambios y recientemente presentó los principales hallazgos de la investigación que llevó a cabo durante mayo 2021 y contó con la participación de 1.500 argentinos. 

La pandemia provocó cambios en el hábito de los consumidores, principalmente en  materia de salud, bienestar, y sostenibilidad. Estos son cambios que los consumidores ansían, aunque todavía no se traduce en el gasto o en acciones más concretas”, sostiene Alejandro Pérez De Rosso, Socio Director de Bain & Company Argentina.

“En este marco, identificamos cinco tendencias que creemos que van a quedar en la Argentina para el consumidor post-pandémico, las cuales nos llevan a una reflexión con nuestros clientes, y que son transversales para cualquier sector", agregó el especialista.

-Renacimiento del out of home solo para algunos hábitos y consumos: Los consumidores han incorporado varias actividades en casa o al aire libre que no piensan dejar. Sin embargo, a la vez, ansían recuperar algunas costumbres de la era pre COVID.

-Salto cuántico al online... pero los consumidores buscan soluciones omnicanales: Los clientes han tenido muy buenas experiencias digitales durante la pandemia, pero la mayoría busca combinar las experiencias físicas con las virtuales.

-Intención de mayor gasto... pero prima la cautela: La mayoría de los consumidores ha visto reducidos sus ingresos reales durante y en la post pandemia, aunque todos muestran ansias por retomar los gastos out of home.

-Salud y bienestar ha escalado en las prioridades, pero no necesariamente en gasto: El COVID ha provocado una mayor conciencia en la salud y el bienestar en todos los consumidores, aunque muchos no logran trasladarlo aún a los hábitos, ni a los gastos.

-Sostenibilidad también se refuerza, pero tímidamente en el gasto: De igual manera, la pandemia incrementó la preocupación por el medioambiente. Sin embargo esto todavía no se traslada a las decisiones de compra. 


Como parte del estudio, Bain & Company identificó que si bien los argentinos han incorporado diversas actividades en el hogar que no piensan abandonar, hay un deseo por recuperar algunas costumbres pre covid como por ejemplo ir a comer afuera o viajar en avión. Según el estudio, ocho de cada 10 argentinos aún no volvió al cine desde el inicio de la pandemia siendo una de las actividades que se ansía en mayor medida. 

En paralelo, a raíz del contexto muchos consumidores han realizado compras online pero sin embargo hoy buscan combinar esas experiencias con las físicas, lo que anticipa un consumidor omnicanal. La penetración de las compras online es media-alta, con aproximadamente dos tercios de estos consumidores generados en la pandemia. La evaluación de la experiencia de compra online durante la pandemia es muy satisfactoria, lo que indica un potencial de que esta modalidad continúe posteriormente. 


Como consecuencia del COVID-19, la mayoría de los consumidores han visto reducidos sus ingresos “reales”. Entre los más afectados se encuentran los argentinos con menores ingresos, ya que  experimentaron mayores impactos en su status laboral y la reducción más significativa en su ingreso. Sin embargo, la mayoría muestra ansias por retomar sus gastos “out-of-home”, y se prevé que la demanda de productos con descuento sea mayor después de la pandemia. 

Por último, se destaca una mayor conciencia en la salud, el bienestar y la sostenibilidad en todos los consumidores. Según el estudio realizado, el 52% afirma que les importa más su salud, y de éstos, un 40% reporta haber hecho cambios hacia una alimentación más sana. Sin embargo, todavía no lo trasladan a sus decisiones de compra.

 

 

 

 


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail