Innovar, una necesidad para el retail

El consumidor se transformó y el comercio minorista también debe reinventarse en esa línea.

24/01/2023 - 16:01 - Industria
Autor: Florencia Lippo


Los compradores volvieron a las tiendas y sus expectativas son más altas. Mientras tanto, los comercios deben lidiar con la escasez de mano de obra, el desabastecimiento en las cadenas de suministros y la inflación. Y esta es una realidad que se observa no solo en la Argentina, sino también en todo el mundo.

Según un estudio de Zebra, los comercios deben atender mayores expectativas de conveniencia, fluidez y "sensibilidad al precio". En ese contexto, los compradores siguen optando por comprar en línea o en la tienda por las mismas razones: la disponibilidad, la selección y el precio.

De acuerdo con el relevamiento de la compañía un 80% prefiere a los comercios que ofrecen devoluciones sencillas; y un 76% opta por aquellos que les permiten entrar y salir de la tienda rápidamente. También ganan terreno los retailers que ofrecen entrega a domicilio (75%).

Por su parte, también hacen uso de opciones alternativas de retiro y entrega: el 34% de los compradores han optado por comprar en línea y recoger en la tienda (BOPIS), o comprar en la tienda y recibir su pedido a domicilio. Alrededor del  90% afirma que probablemente seguirá utilizando estos servicios.

“Los consumidores son muy conscientes de los desafíos que enfrentan muchos comerciantes: se enteran de los problemas de la cadena de suministros por las noticias y ven los estantes vacíos en las tiendas. Aun así, se molestan cuando hay problemas de inventario y el 76% de los tomadores de decisiones a nivel mundial sienten la presión de minimizar la cantidad de artículos agotados. Además, el 82% coincide en que se han centrado más en las operaciones de la cadena de suministros”, señalan desde Zebra.

También indican que los comportamientos de los compradores se transforman en nuevos hábitos  y preferencias: “Los viejos hábitos tardan en desaparecer. Pero, después de la pandemia, parece que los nuevos hábitos llegaron para quedarse. Después de varios años en los que se experimentó un crecimiento acelerado del comercio electrónico y de nuevas tecnologías como el pago sin contacto, los compradores ahora desean tener una experiencia fluida en todos los canales”.

Por estas razones, el análisis sostiene que “los comercios minoristas deben avanzar o, al menos, ponerse al día. Al mismo tiempo que lidian con la escasez de personal, los desafíos de la cadena de suministros y la inestabilidad económica, deben trabajar para eliminar los puntos de desconexión entre compradores y empleados”.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail