16/01/2024 - 15:01 - Industria
Autor: Florencia Lippo
La tecnología promete transformar al comercio minorista. Y según Google Cloud, que presentó algunas innovaciones en el mega evento de retail global NRF 2024, la inteligencia artificial generativa es una de las herramientas más disruptivas para el comercio minorista.
-Inteligencia Artificial Generativa y experiencias personalizadas: La nueva solución de Comercio Conversacional (en inglés, Google Cloud Conversational Commerce) integra de forma simple y rápida, en unas semanas, agentes virtuales generativos en los sitios web y aplicaciones móviles de las tiendas.
Así, se pueden crear agentes capaces de mantener conversaciones con los potenciales compradores en un lenguaje natural que comprende sus preferencias y ofrece opciones de productos más acertadas. Por ejemplo, si un comprador busca un vestido formal para una boda, el agente virtual puede conversar y ofrecerle opciones de productos personalizadas en función de sus colores preferidos, el tipo de lugar, el clima, los accesorios a juego y el presupuesto.
Otra novedad es que se incorpora una nueva función relacionada con las búsquedas y exploración de catálogos (Vertex AI Search). Las tiendas podrán personalizar según sus preferencias un modelo de lenguaje (LLM) único especializado en sus productos y opciones que mejora la capacidad de mostrar productos relevantes a las consultas de los compradores al clasificar mejor las respuestas potenciales para cualquier término de búsqueda ingresado.
-Transformación de procesos: atención al cliente y gestión de catálogos: Para mejorar la atención al cliente, el autoservicio y el compromiso de los compradores se presenta una nueva solución que se integra con el sistema CRM, previamente existente de un minorista, para desplegar agentes virtuales impulsados por los modelos de lenguaje de Google Cloud como Gemini y PaLM 2.
Los mismos pueden ayudar a proporcionar recomendaciones personalizadas, programar citas o comprobar el estado de los pedidos en curso. También pueden utilizar las capacidades avanzadas de IA de traducción de idiomas para personalizar aún más la experiencia.
Por otro lado, puede ayudar a aumentar la productividad de los empleados con un resumen de chat de las conversaciones con los clientes, una interfaz única para consolidar la información interna para el personal de atención al cliente y sugerencias de respuesta en tiempo real.
Esta herramienta permite gestionar simultáneamente varios canales de atención al cliente, como el correo electrónico, los mensajes de texto, las llamadas telefónicas y el chat en línea, y pasar de un canal a otro durante las interacciones de atención. De esta manera, se puede comprender mejor al cliente, aprovechar el almacén de datos de Google Cloud, BigQuery y los algoritmos de IA para sintetizar la satisfacción del comprador a través de fuentes como reseñas online, publicaciones en redes sociales, comentarios y chats.
-Modernización en las tiendas: una solución combinada de hardware y software: A medida que el sector Retail invierte en tecnología, necesita ejecutar cada vez más software tanto en sistemas de punto de venta como nuevas capacidades de IA y aprendizaje automático con una conectividad a Internet de baja latencia o intermitente en las tiendas físicas. Además, se deben contemplar los máximos niveles de seguridad de los datos.