La crisis y los precios

La tensión política post PASO y los cambios en el gabinete aumentan la incertidumbre en un escenario de recesión. Cómo afectaría a la inflación en la última parte del año.

20/09/2021 - 17:09 - Canales
Autor: Florencia Lippo


Las elecciones en la Argentina suelen ser sinónimo de aceleración en la inflación, depreciación del peso e incertidumbre política y social. A partir del domingo pasado, cuando se llevaron a cabo las PASO con un resultado adverso para el oficialismo, se desataron una serie de conflictos entre los miembros de la cúpula del gobierno que terminaron con una renovación en el gabinete nacional.

Si bien las empresas y las consultoras ya estimaban en sus presupuestos que los comicios podrían generar un impacto en algunas variables macro, la tensión entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner complicó el panorama.

Mientras tanto, el consumo intenta recuperarse gradualmente, con una inflación que parece desacelerarse pero que continúa siendo alta -según el Indec, en agosto fue del 2,5%. En ese marco, los especialistas proyectan que el aumento en el gasto que propone Fernández de Kirchner podría impulsar nuevamente una suba en los precios.

En ese marco, en el último trimestre del 2021 se estima que el IPC vuelva a estar arriba del 3%, tal como sucedió en la primera parte del año.

Por caso, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ya se espera que la inflación anual sea del 48,1%. Hasta el momento, en el acumulado al octavo mes del año, el IPC osciló un 32,3%, lo que implicaría que los valores seguirán en el ascensor en lo que queda de este 2021 de recesión.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail