Las 5 claves del éxito del ecommerce

El canal sostiene las ventas mientras que el consumo registra una merma en la demanda.

17/11/2022 - 16:11 - Industria
Autor: Florencia Lippo


Desde el inicio de la pandemia la cantidad de personas que adquieren productos de consumo masivo en la web siguió creciendo de forma sostenida en todos los países de la región, estabilizándose solo gracias a la inflación, en el segundo semestre de 2021.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos de Kantar, “que crezca la base de compradores no quiere decir que su uso se haya intensificado. El número de veces que los hogares acceden al canal se mantiene y los precios en promedio más altos sumados al costo de entrega, así como el retorno a las compras presenciales son un impedimento a que aumenten los gastos”.

De acuerdo con Cecilia Alva, Directora de Clientes y New Business Latam de Kantar Argentina, existen cinco datos imprescindibles para tener éxito en el comercio electrónico: 

1- La adopción digital crece de forma sostenible

Desde el inicio de la pandemia la cantidad de personas comprando bienes de consumo en la red siguió creciendo de forma sostenida en todos los países de la región, llegando a cuatro veces más que en 2019. La tendencia termina estabilizándose solo gracias a la inflación y a la finalización de las restricciones sanitarias en la primera mitad de 2022. Mostrando la fuerza del impacto que el online tiene hoy en los hogares, incluso los niveles socioeconómicos más bajos se mantienen activos, lo que antes era una barrera. 

2- Por otro lado, la frecuencia se ha mantenido estable

El número de veces que los hogares acceden al canal no sigue el mismo ritmo de desarrollo. La frecuencia solo ha aumentado un 32% en el mismo período. Es cierto que el retorno a lo presencial influye en ello, pero los consumidores también mencionan al coste promedio de los productos y tasas de envío como obstáculos.

3- El cuidado personal, el rey online

La categoría es la ganadora de todos los tiempos cuando se trata de comercio electrónico. Alcanza un 67% más de usuarios anualmente y si se consideramos el servicio de mensajería de WhatsApp, la cifra aumentaría al 126%.Por tratarse de una compra menor y de productos usados menos frecuentemente, favorece el canal online que no es usado habitualmente a diario.

También influyen las llamadas Pure platforms, que son tiendas especializadas en línea, dedicadas al Cuidado Personal, así como el WhatsApp que permite una interacción con las marcas tradicionales de Venta por Catálogo de manera sencilla y rápida.

4- Alimentos solo se agrega en carritos de compra más grandes

Con un 34% de Penetración online, la canasta enfrenta dificultades para convertirse en una compra de todos los días. A veces los plazos de entrega y los costes hacen que no parezca un buen negocio, estando presente principalmente en misiones que incluyen diez categorías o más.

La canasta incluso llegó a ser la más comprada durante el auge de la pandemia, cuando más de la mitad de los usuarios en línea se llevó alguno de sus artículos. Una vez más gracias al aislamiento, que convierte más atractiva la propuesta de la compra virtual. Sin embargo, la canasta no logró mantener su relevancia. 

5- Los canales del retail no se benefician por igual

Los medios de acceso elegidos para acceder a la red influyen en el tipo de canal en el que las personas prefieren comprar. Según nuestros datos; las Tiendas Tradicionales son el canal más adoptado por los latinos en presencialmente, con 24% de representatividad en las ventas; mientras que Online representa tan sólo un 6% por la dificultad en alcanzar su base de compradores. Pese a que el WhatsApp sí alcanza parte de ellos, no es suficiente para mantener su posición de liderazgo. 

Aunque todos los países de Latinoamérica están caminando hacia la digitalización, ni todos tienen el mismo grado de desarrollo y ni presentan las mismas oportunidades para la industria de bienes de consumo. En la Argentina casi 40% de los hogares compran FMCG online, mientras en Chile lo hace el 38%. De la otra mano, Brasil va con 18%, México 21% y Colombia 22%.

“Como en la mayoría de los fenómenos de consumo, hay un desarrollo. En países en donde ya se adoptó el canal hace más tiempo, la relación incluye la recompra, más visitas y un ticket más alto. No es sorprendente que en Argentina y Chile el gasto en la red corresponda al 10% del gasto fuera de línea, frente al 5% en Brasil y Colombia, así como solo el 3% en México”, indican desde Kantar.

 


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail