Las claves para adaptarse a las compras híbridas

Las compras híbridas, la combinación de los canales on y offline representarán este año el 57,8% a nivel mundial. Por eso, tanto retailers como empresas productoras de bienes de consumo masivo es necesario adaptarse a esta tendencia para liderar el comercio en el futuro.

08/11/2021 - 14:11 - Industria
Autor: Marcelo Martinez


De acuerdo con un estudio de Accenture existen 5 claves a tener en cuenta para afrontar el desafío:

- Estrategia digital. Es necesario que las compañías replanteen la forma de atraer a los clientes, abarcando no solo las transacciones de comercio electrónico, sino que todo el conjunto de capacidades de comercio digital, incluyendo las ofertas de recogida en tienda, el seguimiento de los pedidos y la asistencia posventa. Los minoristas deben considerar el desarrollo de servicios digitales innovadores, así como la posibilidad de entrar o competir con los mercados digitales. Además, deben impulsar experiencias de cliente hiperpersonalizadas, ajustadas a la promesa de la marca.

- Repensar las entregas: El delivery de productos es cada vez más costoso y complejo. Las personas esperan hoy todo: rapidez, comodidad, transparencia y responsabilidad medioambiental y social. Hay un desafío importante: actualmente, sólo 49% de los ejecutivos del retail, a nivel mundial, cree que sus organizaciones están cumpliendo con las expectativas de los clientes en cuanto a la entrega de pedidos.

- Repensar la base de suministro. Las cadenas deben centrarse en el valor, sostenibilidad, transparencia y la seguridad. Para esto, deben reforzar su enfoque de ecosistema. A medida que los proveedores siguen madurando sus operaciones, los minoristas pueden beneficiarse de la colaboración en el desarrollo de productos, la planificación y el cumplimiento, lo que supone un cambio en el valor de los productos, la velocidad y la expansión de los márgenes.


- Talento. De acuerdo con los expertos de Accenture, los retailers tienen que capacitar a una fuerza laboral madura digitalmente, con una alta capacidad de gestión basada en datos. Tendrán que considerar cómo su cultura y propuesta general de valor pueden retener y atraer el talento.

- Los datos, un nuevo activo. Las empresas tienen que ratar los datos como un activo estratégico y utilizarlos para impulsar la toma de decisiones a velocidad y escala. La nube es una parte esencial de la gestión de datos a escala y la maximización de su valor como activo estratégico, ya que impulsa la agilidad y da acceso a las herramientas de análisis y aprendizaje automático más avanzadas.


“El cambio ya está aquí y el retail tiene la oportunidad de liderar la transformación del negocio. A través de estos cinco drivers se puede comenzar a construir la industria del retail del futuro”, Julián Miguez, Director Ejecutivo de Retail y Consumo Masivo para Accenture Argentina.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail