Ley de góndolas bonaerense: nueva polémica

Entidades del sector salieron a marcar su postura sobre esta iniciativa.

10/07/2024 - 12:07 - Industria
Autor: Florencia Lippo


La Ley de Góndolas implementada durante el gobierno anterior fue muy criticada por los jugadores de la industria, y en esta parte del 2024, en la provincia de Buenos Aires se lanzó una iniciativa similar. En ese marco, distintas entidades del sector marcaron su postura.

Por caso, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiestó su rechazo al proyecto de Ley de Góndolas recientemente ingresado al Senado de la provincia de Buenos Aires, que, en caso de ser aprobado, perturbará la operatoria de numerosas empresas e incrementará sus costos, con el consiguiente perjuicio para el consumidor final.

En esta línea, la CAC meses atrás celebró la derogación de la Ley de Góndolas a nivel nacional; y ahora observa con franca preocupación el proyecto bonaerense. La Entidad coincide con diversos objetivos planteados en la iniciativa –como evitar prácticas distorsivas, promover el crecimiento de las pymes o alcanzar precios competitivos–, pero considera que la herramienta propuesta es no solo incorrecta sino incluso contraproducente: la excesiva injerencia en las relaciones comerciales más temprano que tarde deriva en escasez de productos y/o suba de precios, perjudicando a empresas y consumidores.

Vale agregar que la CAC entiende que el proyecto vulnera la libertad de comercio consagrada en la Constitución Nacional: si bien no es un derecho absoluto, resulta abusivo que mediante una ley se impongan condiciones de comercialización para solamente algunos de los actores que participan en las relaciones de consumo masivo.

"Nuestro país tiene un largo historial en políticas que, amparadas en fines loables, acaban por generar un severo daño. Las omnipresentes y excesivas regulaciones que se han ido estableciendo en Argentina –algunas con una complejidad tal que las hace virtualmente impracticables– representan un severo lastre para las pequeñas, medianas y grandes empresas afectadas, que limita sus posibilidades de crecimiento y, en no pocos casos, acaba por poner en riesgo su viabilidad", agrega la entidad. 


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail