Los cambios que trajo la pandemia

Los consumidores ya no son los mismos: su identidad, sus valores y sus prioridades están más claros que nunca, y no dudarán en tomar iniciativas con el fin de respetarlos y protegerlos. Esta es una oportunidad para que las marcas los acompañen en este camino de superación personal y de responsabilidad que han emprendido.

29/04/2022 - 10:04 - Industria
Autor: Florencia Lippo


La pandemia de Covid-19 trajo aparejada una consecuencia segura: no somos los mismos que éramos hace dos años. “A dos años de que nuestra manera de vivir se haya transformado en todos los sentidos, nos atrevemos a decir que hemos cambiado. Y no es una percepción. Según un estudio reciente, el 74% de los participantes a nivel global cree que sus prioridades y, como resultado, sus hábitos de consumo fueron impactados por la pandemia. Y dentro de ese universo, un 30% siente que son totalmente diferentes de los que tenía en 2019”, señalan desde Google.

Pero ¿cuál es esa nueva escala de valores que guiará las decisiones de compra este 2022? “Lo primero que debes saber es que las personas hemos aprendido a enfocarnos menos en la incertidumbre y más en el futuro”, explican Laura Rodríguez y Macarena Meliante, Strategy & Insights Lead y Account Product Strategist, respectivamente, de Google Hispanoamérica.

Para las expertas existen cinco insights para que las nuevas necesidades de los consumidores encuentren la respuesta en una marca. 

“Cómo” es más importante que “cuándo” y “dónde”

La digitalización nos volvió más exigentes. Si bien las opciones de entrega a domicilio, click & collect y compra online siguen siendo esenciales (de hecho, se dan por sentadas), hay un nuevo interés en el valor personalizado. Una muestra de ello es que la palabra “para” ha tomado muchísima fuerza al acompañar las búsquedas por categoría con el objetivo de conseguir resultados más ceñidos a nuestras necesidades. Esto respalda el pronóstico de que las experiencias de compra más personalizadas impactarán un 54% en el comercio minorista durante los próximos cinco años. Desde la simplificación de la experiencia del usuario para los principiantes hasta la exploración del metaverso, ofrecer experiencias digitales que se ajusten a tu público objetivo será crucial para que tu marca pueda seguir siendo relevante.

“No bajes la guardia y sigue cumpliendo con las expectativas sobre el dónde y el cuándo. Recuerda que el mejor canal es el que elige cada consumidor y ajusta tu estrategia. Este es el momento para mostrarle cuánto lo conoces. Si quieres conseguirlo, recurre a las creatividades dinámicas. Ellas tomarán las señales disponibles con el fin de personalizar tu mensaje y demostrarle que puedes ofrecerle exactamente lo que está buscando”, indican las expertas de Google.

Necesitamos un equilibrio entre la vida virtual y la real

Después de dos años en línea, descubrimos la flexibilidad y el control que nos posibilita la digitalización. De hecho, en medio del aislamiento, la tecnología nos alentó a traspasar los límites del encierro de un modo pacífico e innovador. Abrimos una ventana a la realidad virtual y las ventas globales de accesorios RA / VR aumentaron 56% entre 2017 y 2021. Sin embargo, buscamos equilibrar nuestra vida online con experiencias reales, por lo que estamos eligiendo nuevos escapes que se apoyen en ambos mundos: el virtual y el analógico. Hoy día, es común que, después de pasar un rato viendo conciertos y recorriendo museos desde el sofá, busquemos una salida a la naturaleza, disfrutando de un día en la playa o practicando jardinería.

Las especialistas de Google recomiendan; “Convierte a tu marca en proveedora de esos momentos de escape que traen felicidad, relax y mejoran el humor. Una manera de conseguirlo es experimentar con nuevos formatos de anuncios inmersivos mediante recursos como la realidad aumentada o virtual. Al mismo tiempo, explora qué plataformas podrían complementar la experiencia física de tu marca, logrando un vínculo más significativo y duradero. En este video, encuentra un ejemplo inspirador”. 

Buscamos nuestro bienestar, autosuficiencia y transformación

Si en 2015 solo el 12% de las personas priorizaban el tiempo para sí mismos, en 2021 esa cifra se duplicó. Y todo indica que, de cara a los próximos 12 meses, el propio bienestar mental y físico seguirán siendo prioritarios para el 66% de los encuestados. Esta nueva realidad ya se traduce en los intereses de búsqueda. Desde aprender a meditar y a dormir mejor, hasta cómo preparar arroz o minar criptomonedas, estamos todo el tiempo explorando nuestro nuevo “yo” en el que la identidad propia es mucho más importante que nunca. De hecho, en las búsquedas de Google, los usuarios incluyen palabras clave como su color de piel o su edad con el fin de asegurarse de encontrar los resultados más adecuados para su identidad.

“Si se quiere llegar de una manera auténtica e inclusiva a los consumidores, es clave que se ajusten las estrategias a cómo la audiencia se ve a sí misma. Recuerda que existe una gran oportunidad para crear contenidos que ayuden a las personas a superarse: tu marca puede posicionarse como un recurso clave”, indican desde Google. 

Priorizamos los vínculos y protegemos lo que valoramos

El aislamiento no pudo con nuestro “ser social” y, en un contexto atípico, buscamos la manera de mantener los vínculos. Nos animamos a descubrir otras maneras de estar conectados sin importar la edad. ¿Acaso te imaginabas que el 60% de las personas mayores de 60 años visitaron un sitio web de redes sociales y que el 21% participó en videojuegos al menos semanalmente?7 ¿Y que cuando las personas necesitaron compañía, las adopciones de mascotas se dispararon?

Después de estos dos años, aprendimos a centrarnos en lo que es importante (en primer lugar, la familia y las mascotas), y filtramos aquello que nos resulta irrelevante. Ahora sabemos fijar y respetar los límites necesarios para proteger lo que más valoramos. Por eso, la elección de una vida lenta es tendencia en los videos: las vistas de este tipo de contenido crecieron +330% año tras año.9

“Adapta la creatividad y los mensajes a la nueva forma de pensar y sentir de los consumidores. Ahora sabes que proteger su tiempo, su espacio y sus necesidades personales es una prioridad. Muéstrales cómo puedes agregar valor a sus nuevas perspectivas y prioridades a través de tus productos o servicios”, aconsejan las expertas. 

Actuamos, pero también esperamos que lo hagan las marcas

En este tiempo, decidimos adoptar un rol activo en la creación de un mundo mejor y más verde. De hecho, el 55% de los latinoamericanos sostiene que los responsables de implementar prácticas sustentables son ellos mismos. Sin embargo, así como está cambiando nuestro concepto de responsabilidad, también está mutando el que tenemos respecto de las marcas. Queremos que lideren temas que son importantes ahora y en el largo plazo, como la sostenibilidad, la diversidad y la privacidad. Nuestros valores siguen siendo la base de las elecciones y las expectativas. Hoy, los precios accesibles (32%), la frescura de los productos (26%), la sustentabilidad (26%) y el origen local (20%) son los nuevos factores para decidir una compra.

“Crear contenidos que muestren de qué manera te estás ocupando de las cuestiones que más les interesan y qué diferencia pueden hacer los consumidores al comprar tus productos. Así, no solo les ofrecerás acceso a la información que buscan sobre tu marca, sino que, además, podrás inspirar a que tomen medidas por su cuenta y que, al comprar tu producto, conecten su acción individual con esfuerzos más grandes”, sostienen Rodríguez y Meliante.

Las expertas, como conclusión, indican que “los consumidores ya no son los mismos: su identidad, sus valores y sus prioridades están más claros que nunca, y no dudarán en tomar iniciativas con el fin de respetarlos y protegerlos. Esta es una oportunidad para que tu marca los acompañe en este camino de superación personal y de responsabilidad que han emprendido, y que, también, aproveche el impulso y lo haga propio”.

 


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail