¿Qué balance hace el retail de la pandemia?

El escenario del COVID 19 transformó al sector. Las empresas encontraron distintas formas para adaptarse al nuevo escenario, ¿cuáles son?


Luego de un año de declarada la pandemia, las operaciones en las cadenas de retail de todo el mundo se vieron forzadas a transformarse para combatir la pandemia de coronavirus. Para entender cómo el nuevo contexto afectó directamente las operaciones de retail de Latinoamérica, Involves realizó la encuesta “1 año de efectos del coronavirus en el retail”.

Una de las preguntas que realizaron desde la consultora fue qué dificultades enfrentaron las empresas durante 2020. “Identificamos problemas relacionados con el miedo a la contaminación de los equipos de campo y con la inseguridad sobre la cuarentena/lockdown en las ciudades. Además de estas dos, vimos que muchos sectores se enfrentaron a una reducción en las ventas, mientras que otros observaron un aumento en la demanda de productos, lo que creó dificultades de abastecimiento y, por consiguiente, ruptura de stock”, explican desde Involves.

Según la encuesta el 13,8% de los entrevistados tuvo miedo miedo de contaminación de las personas de equipos de campo; 12,8% incertidumbre con las medidas relacionadas al lockdown/cuarentena en las ciudades. Además, 12,8% sufrió reducción en sus ventas; 9,6% registró falta de algunos productos y también para abastecerse de los mismos.

En cuanto a qué formas encontraron las empresas para adecuarse al nuevo escenario, “las ventas por internet fueron la respuesta con mayor porcentaje en esta etapa de la encuesta. Luego viene la ampliación de los canales de servicio al cliente y el lanzamiento de productos. Estar online y contar con una estrategia omnicanal se convirtió en algo esencial para mantener las ventas y atraer a shoppers durante la crisis. De acuerdo con un análisis de Kantar, el 24% de las personas en Latinoamérica afirmaron haber comprado comida de una manera diferente desde el inicio de la pandemia. Un ejemplo de esto fue el uso de aplicaciones de domicilios o WhatsApp”, indicaron desde Involves.

El inicio de la venta de productos por internet fue la principal estrategia para el 31% de los encuestados; seguido por la ampliación de canales de atención, 26,2%; lanzamiento de nuevos productos, 21,4%; y cerrar tiendas, 7,1%.

Finanzas en baja 

“Para casi la mitad de las personas que participaron en la encuesta (49,1%), los ingresos de la empresa se redujeron en 2020. Mientras que para el 26% aumentó y para el 24,9% la facturación se mantuvo igual en comparación con el año anterior”, señala la encuesta de Involves.

Desde la consultora indagaron sobre qué factores fueron decisivos y ayudaron a que la empresa se mantuviera funcionando durante la pandemia: “Las empresas que aumentaron la facturación o continuaron facturando lo mismo durante 2020 mantuvieron ese resultado mediante una planificación estructurada. Además, las ventas por internet se volvieron a destacar en este contexto”.

El 41% de las empresas se basó en una planificación muy bien estructurada; el 28,2% lo hizo a través de canales de venta por internet; 15,4% con la creación de nuevos productos; 10,3% con la inversión de terceros; y 5,1% a través de contratos con clientes ya existentes.

¿Y en 2021? 

Desde Involves también preguntaron cómo planificaron las empresas sus estrategias para 2021. “Ya que la pandemia aún no ha terminado, las empresas continúan considerando este escenario para sus planes de 2021. Una vez más, la inversión en el canal online ocupa una posición de destaque en la encuesta. Y en seguida aparece el uso de nuevas tecnologías. Otorgarle la más alta prioridad a la tecnología en un momento de crisis es decisivo para seguir de cerca los resultados en ventas, establecer metas y conocer al público que está consumiendo los servicios de la empresa”, indican desde la consultora.

La planificación prevista para 2021 incluye: inversión en canales de ventas por internet (23,2%), aumento de inversión en tecnología (17,9%), aumento del portafolio de productos (16,1%), e inversión en la ejecución de puntos de venta físicos (12,5%).

“Los resultados de la encuesta muestran una realidad de constantes cambios: el escenario pandémico transformó al retail y a las operaciones durante este último año. Todavía estamos viviendo una realidad incierta. En las respuestas que obtuvimos, entendimos que el sector está preparado para el 2021. Asimismo debemos considerar a los shoppers, colocando a las personas en el centro de las estrategias. Y la inversión en un canal digital de ventas es una de las señales más importantes para un nuevo momento”, explican los expertos de Involves.

Y añaden que “este escenario es común entre buena parte de las empresas, que utilizan herramientas tecnológicas en su operación, otro punto que llama la atención entre las respuestas que recibimos”.

 

TAGS | tendencias, consumo, pandemia, Involves

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail