17/09/2024 - 16:09 - Industria
Autor: Florencia Lippo
La compra presencial sigue siendo, por amplia diferencia, la preferida de los argentinos. Este dato se desprende de un informe elaborado por la consultora Taquión en el que se explica que más de la mitad de los argentinos prefieren hacer sus compras de manera presencial, especialmente en alimentos o ropa y calzado, debido a la posibilidad de ver y probar los productos.
Esta preferencia se relaciona estrechamente con la familiaridad y la cercanía entre las marcas y sus consumidores. Por otro lado, la compra online todavía tiene espacio para crecer en la consideración de los consumidores. Según el estudio de Taquión, pensando en la compra presencial, 59% de consumidores argentinos prefieren comprar en cadenas o comercios multimarca; y 36% lo hacen directamente en las tiendas de las marcas.
En cuanto a la compra online, 40% compra por plataformas como Mercado Libre, Coppel, PedidosYa, entre otras; 19% en el sitio web de cada marca; 8% hace sus compras por redes sociales; y 33% no realiza compras online.
“El panorama de las compras online revela una clara preferencia de los consumidores argentinos por los marketplaces antes que las tiendas virtuales de cada marca. Esta tendencia se observa tanto en la última compra online que realizaron, como en las preferencias según el tipo de artículo que van a comprar. Mercado Libre es hoy el líder de los marketplaces: la reputación y confianza en la plataforma es lo que más inspira a los encuestados a elegirla. Tal es así que 9 de cada 10 lo usan o usarían para sus compras. Esto también se observa en redes sociales, donde Mercado Libre encabeza la conversación sobre el mundo de la compra online, seguido en un menor nivel por el marketplace de Facebook”, explican desde Taquión.
Y agregan que “los marketplaces son hoy aliados del consumidor a la hora de recibir de manera rápida y segura los envíos, además de comparar precios. Sin embargo, las tiendas online también tienen con qué competir: sus ofertas exclusivas y poder asegurar la autenticidad del producto es lo que más los diferencia”.
Desde la consultora también indagaron sobre los motivos que llevan a los consumidores a elegir un canal por sobre el otro. El 33% de los argentinos prefiere la compra presencial por sobre los canales digitales por tener la oportunidad de ver y probar los productos; 13% porque le permite encontrar mejores ofertas y promociones; 9% por la atención personalizada; 9% porque le permite hacer sus compras en el día y horario que quieran; 8% por la facilidad de comparar precios; y 7% por la rapidez para hacer la compra.
Por otro lado, los que eligen el canal online lo hacen por estos motivos:19% oportunidad de encontrar mejores ofertas y descuentos; 13% comodidad a la hora de comprar; 12% poder hacer la compra en el día y hora que quiero; 12% facilidad para comparar precios; y 9% rapidez para hacer la compra.
TAGS | venta online tienda física consumo