Ranking: los mejores retailers

Según el ranking mundial de retailers elaborado por Kantar y la Federación Nacional Retailer de EE.UU.,  Walmart, que es seguida de cerca por Amazon, continuó cambiando su modelo de negocio para alinearse con un enfoque omnicanal más amplio de sus mercados.


El 2020 fue un año de consternación y confusión, ya que los compradores de todo el mundo lucharon por encontrar lo que necesitaban en circunstancias que cambiaban semanalmente. Contrariamente a la intuición para muchos minoristas, fue el mejor año de su historia, ya que los compradores tenían una variedad de nuevas necesidades como resultado de trabajar desde casa y varios niveles de bloqueo.

Sin embargo, para otros minoristas, principalmente aquellos en centros comerciales, áreas urbanas o en países con estrictos pedidos de cierre, fue un año de grandes pérdidas de ventas, según un estudio de la Federación Nacional Retailer (NRF por sus siglas en inglés) y la consultora Kantar en el que establecieron un nuevo ranking de retailers internacionales, nuevamente liderado por Walmart y seguido muy de cerca por Amazon.

Según el estudio, las condiciones antes mecionadas “apuntan a un claro desafío en la clasificación de los minoristas a nivel internacional simplemente en función de las ventas. Y destaca la necesidad de utilizar métricas adicionales para establecer el movimiento hacia arriba o hacia abajo. Cualquier comparación de minoristas que operan en varios países se ve dificultada por los tipos de cambio de moneda. Además, las clasificaciones de minoristas se crean normalmente utilizando los ingresos consolidados reportados, que diluyen el impacto que las empresas conjuntas, las franquicias y los mercados pueden tener para ayudar a los minoristas a internacionalizarse. Finalmente, la mayoría de los minoristas generan la mayor parte de sus ventas de las operaciones nacionales, lo que permite que aquellos con los mercados nacionales más grandes parezcan tener las operaciones internacionales más grandes, lo que no siempre es el caso. La clasificación de minoristas internacionales 2020 de Kantar busca minimizar estos desafíos. La intención es triple. Primero, hemos minimizado el impacto de los tipos de cambio de divisas y las fortalezas del mercado interno que pueden distorsionar las comparaciones a lo largo del tiempo. En segundo lugar, deseamos destacar las nuevas formas de venta minorista, como las plataformas de en línea y las alianzas minoristas informales (donde dos o más minoristas se asocian para obtener el máximo provecho de varios países), y su papel en la internacionalización del comercio minorista. En tercer lugar, como comparación internacional, hemos eliminado a los minoristas que operan solo localmente de la discusión sobre la fortaleza internacional”.

Los 10 mejores 

Walmart es el líder del ranking. De acuerdo con el análisis, la cadena de origen norteamericana “continuó cambiando su modelo de negocio para alinearse con un enfoque omnicanal más amplio de sus mercados a medida que continuaba expandiéndose a plataformas y ofreciendo nuevos servicios. Todavía encabeza la clasificación internacional de minoristas a pesar de que recientemente se desinvirtió en varios mercados: primero Brasil, luego el Reino Unido y, más recientemente, Argentina y Japón. En el próximo Top 50, probablemente seguirá siendo el No. 1 pero con una ventaja menor”, señalan los expertos que realizaron el ranking.

El segundo lugar es ocupado por Amazon, que “continúa incursionando en una variedad de nuevos negocios. El grupo minorista está registrando un fuerte crecimiento en sus mercados principales de Estados Unidos, Canadá y Europa a medida que se expande a otros países. Eso se refleja en la poderosa capitalización y flujo de caja del minorista que le da flexibilidad para moverse a nuevos mercados y expandir su grupo de logística. Podría ocupar la primera posición más rápidamente comprando un minorista internacional o un gran mercado regional fuera de América del Norte”, señalan los anlistas.

El Grupo Schwarz a menudo pierde en estas clasificaciones, pero sus formatos de venta de comestibles dominan el comercio minorista en Europa. Su bandera de descuento Lidl ha sido su principal vehículo de crecimiento fuera de la Unión Europea, como en los EE. UU., Pero las operaciones en línea dentro de los mercados existentes es donde se ha producido el mayor crecimiento hasta la fecha”, explica el estudio respecto a la empresa que ocupa el tercer puesto.

El cuarto lugar es de Aldi, uno de los minoristas de más rápido crecimiento en los EE. UU. La cadena saltó del puesto 8 al 4 en la clasificación de este año. Fue durante mucho tiempo el minorista más fuerte de Europa Central. “Aldi continúa encontrando silenciosamente nuevos mercados para expandirse, incluida China. Habiendo sobrevivido a un cambio generacional en la gerencia, la compañía continúa integrando sus operaciones de abastecimiento global, logística internacional y comercio electrónico. En los últimos años, también ha remodelado tiendas para lograr un mayor grado de fidelización de los compradores.

Alibaba, que ocupa el quinto lugar, comenzó como un marketplace de empresa a empresa que proporcionó a gran cantidad de fabricantes chinos acceso a compradores globales. Desde entonces, se ha expandido a todo tipo de negocios, incluido el minorista. Aún siendo principalmente una empresa china, Alibaba se está moviendo agresivamente hacia nuevos mercados, atrayendo a los fabricantes regionales mientras extiende sus servicios financieros. Los mayores cambios se refieren a los minoristas físicos Hema y Freshippo, que se expandieron rápidamente a nuevos mercados con tiendas más grandes. Su compra de las operaciones de Auchan RT-Mart en China lo convirtió efectivamente en el minorista físico más grande del mercado.

Costco, en sexto lugar, continúa moviéndose silenciosamente hacia posiciones de poder en mercados grandes y pequeños. Recientemente se convirtió en el segundo minorista más grande de Canadá y se expandió a Australia y Europa, alterando los mercados estables con nuevas expectativas de los compradores. “Habiéndose finalmente trasladado al comercio electrónico, está posicionado para un rápido crecimiento en los mercados existentes con su propuesta de valor única”, señalan los expertos.

Ahold Delhaize (7ª), como empresa unificada en los EE. UU., Ahold de los Países Bajos y Delhaize de Bélgica, han podido actualizar sus tiendas en todas las banderas y comenzar a crecer nuevamente. Al ofrecer a los compradores una experiencia de calidad en la tienda, Ahold Delhaize continúa aprovechando sus capacidades de venta de comestibles en línea de clase mundial en los EE. UU. y en sus mercados europeos. La plataforma de mercado Bol.com de la compañía, con sede en los Países Bajos, continúa expandiendo la compra de productos no comestibles en toda Europa.

El 8º lugar es para Carrefour, que “está creciendo una vez más con franquicias en Oriente Medio y África. El formato de «Atacadao» en latinoamérica sigue siendo el motor de crecimiento más grande del minorista a medida que las tiendas express más pequeñas se expanden en todos sus mercados existentes. Sin embargo, el minorista es un objetivo potencial de fusiones y adquisiciones, posiblemente por Alimentation Couche-Tard, con sede en Canadá”, explican los expertos.

Las películas filmadas en todo el mundo muestran claramente el dominio de Ikea (9º) en la decoración de hogares a nivel mundial. Los muebles de bricolaje prácticos y accesibles del minorista sueco que se venden en sus grandes tiendas azules y amarillas siguen siendo un éxito. Y el minorista ahora está comenzando a expandirse a ciudades latinoamericanas y relanzó su tienda en línea para llegar a nuevos mercados.

JD.com cierra el top 10. El rápido crecimiento y la diversificación de la empresa sigue sorprendiendo incluso al hastiado mercado chino. Al enfatizar la competencia operativa y el servicio al cliente, se asocia con una variedad de minoristas internacionales, especialmente Walmart, propietario minoritario. Pero también se ha asociado con empresas regionales mucho más pequeñas para ofrecer productos familiares a una población móvil. Dados sus recientes movimientos en el mundo físico junto con la expansión internacional, continuará en el Top 10 durante varios años.

 

 

 

TAGS | Walmart, ranking, Kantar

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail