Se afianza ecommerce en supers

Según datos de Scentia, en el acumulado del 2021 las ventas online representan un 3,2% de la facturación de los supermercados.

09/11/2021 - 14:11 - Canales
Autor: Florencia Lippo


El ecommerce vio un boom en el 2020 con la pandemia del COVID-19. Y esto no se refiere exclusivamente a las categorías donde la venta online ya estaba afianzada, ni a las plataformas con una fuerte presencia como MercadoLibre. El hábito de comprar por Internet creció también en los supermercados, en segmentos en los que el consumidor todavía no estaba acostumbrado a hacerlo.

De esta manera, muchos clientes comenzaron a hacer sus compras de reposición por aplicaciones de delivery que tienen acuerdos con supermercados, o desde las propias tiendas oficiales de las cadenas, que debieron mejorar su proceso de última milla para atender a la demanda de estos usuarios.


Ahora, en el 2021 el consumo en supermercados está creciendo, a diferencia de lo que sucede en otros canales como los autoservicios, y el ecommerce en estos retailers se está consolidando como una alternativa de compra.

Según datos de Scentia, en septiembre el comercio electrónico en los supermercados facturó $3.327 millones, un número similar al registrado en los cuatro meses anteriores, lo que demuestra que la tendencia se mantiene estable. En el acumulado anual, este segmento registró ingresos por $27.180 millones, frente a los $19.083 del mismo período del 2020.


De esta manera, el peso del ecommerce sobre las ventas totales de los supermercados representa un 3,2%, tanto en septiembre con en el year to date de este 2021 en el que las restricciones por la pandemia del COVID-19 ya son casi nulas.

Al poner la lupa en la estructura de las ventas, la consultora encabezada por Osvaldo del Río destaca que en el online el consumo general representa un 54,4%, mientras que el electro pesa un 30,4%, la categoría de bazar tiene una participación del 7,7% y los productos frescos ya crecen al 6,8% -un grupo en el que el consumidor solía ser reticente a comprar de forma virtual.

El análisis, que incluyó los datos de Carrefour, Cencosud, Cooperativa Obrera, DIA, grupo Casino, La Anónima y las marcas del grupo De Narváez, demuestra además que la periferia de la Ciudad de Buenos Aires para el ecommerce en el total de las ventas, acumulado a septiembre, tiene un peso del 52%. A su vez, la Capital Federal representa un 15,8%.

Descargar archivo completo:


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail