Supply chain: en busca de la sustentabilidad

Para estar centradas en el cliente y abordar rápidamente sus crecientes necesidades, las empresas deben tener cadenas de suministro con estas características.

05/11/2021 - 09:11 - Canales
Autor: Florencia Lippo


A medida que la pandemia profundiza la agitación económica en todo el mundo, las cadenas de suministro modernas enfrentan desafíos sin precedentes y un mayor nivel de escrutinio. La cadena de suministro ahora es la protagonista principal en todas partes y deja de ser una función organizativa “detrás de escena” para convertirse en un diferenciador para una empresa.

“Hasta hace poco, las cadenas de suministro se medían principalmente por métricas de eficiencia. El mundo de hoy en día presenta desafíos complejos y pone a la cadena de suministro en el centro no solo del éxito del negocio, sino también de la estrategia de diferenciación de una empresa. Las empresas se esfuerzan por cambiar la forma de operar de su negocio, aprovechar nuevas oportunidades de manera rápida y rentable, y proteger a sus trabajadores al tiempo que cuidan nuestro preciado planeta. ¿Cómo superarán las cadenas de suministro todos estos desafíos? Las cadenas de suministro han evolucionado del diseño lineal a un diseño en red, de la producción en masa a un “lot size one” (tamaño de lote de uno), de operar manualmente a conectarse digitalmente, y ahora, a ser un componente crítico de la estrategia de negocio y los planes de crecimiento de ingresos de una empresa”, explica un estudio de SAP.

La investigación agrega que “en este entorno, una cadena de suministro resiliente se convierte en una necesidad urgente”. Entonces, ¿cómo las empresas pueden lograr el objetivo de tener una supply chain resiliente, sustentable y que sea un factor diferenciador del negocio?

Una de las claves, de acuerdo con los expertos de SAP es la digitalización: “Hay una sola cosa que ha permitido a las empresas percibir, prever y responder mejor a los impactos, y se centra en tener una cadena de suministro más digital. Aprovechando tecnologías digitales y datos para tener impacto en la forma de hacer el trabajo, transformar el modo en que las empresas se comprometen e interactúan, y crear nuevos flujos de ingresos digitales”.

Con respecto a las capacidades que se necesitan para que la cadena de suministro esté lista para ponerse en el centro de la escena y deje de ser un centro de costos de back-office para ser un diferenciador que proteja la resiliencia, desde SAP indican que es necesario: 

l Agilidad. La agilidad es la capacidad de detectar, prever y responder a disrupciones y eventos inesperados. Su empresa puede ganar agilidad eliminando los silos en toda la cadena de suministro. Se necesita una cadena de suministro conectada, no solo en todos los departamentos de su organización, sino a través de todo el ecosistema de clientes, proveedores, fabricantes por contrato, proveedores de servicios logísticos y otros socios.

l Productividad. Las empresas de fabricación tienen el desafío de aumentar la productividad mientras producen productos individualizados con alta calidad en un entorno de demandas del cliente constantemente variables. En respuesta, usted puede aprovechar la Industria 4.0 para transformar su cadena de valor, lo que generalmente comienza con la fabricación inteligente, pero involucra mucho más que eso. La Industria 4.0 tiene el potencial de pasar de una iniciativa centrada en la fábrica a una estrategia de negocios para toda la empresa a fin de impulsar la productividad en todos los procesos de la cadena de suministro.

l  Conectividad. Su empresa no puede confiar únicamente en las funciones que están dentro de las cuatro paredes de su negocio para tener éxito. Usted trabaja, se comunica y colabora con una red de socios que debe organizarse. Por lo tanto, confía en redes de negocio en todos los procesos de punta a punta de la cadena de suministro, habilitando el próximo nivel de colaboración y una mayor visibilidad de los proveedores, fabricantes por contrato, proveedores de logística y otros socios de negocio de todo el mundo. Esto, a su vez, habilita la visibilidad de múltiples empresas, organización de procesos y toma de decisiones.

l  Sostenibilidad. Operar con prácticas de negocio sostenibles significa maximizar el reúso, minimizar el desperdicio de materiales desde el diseño hasta la operación, comprender y minimizar su huella de carbono y proteger la salud y seguridad de sus empleados. Integrar la sostenibilidad dentro de los procesos de negocio –por ejemplo, midiendo el uso de emisiones de carbono en su proceso de producción y logística– lo ayuda a lograr estos objetivos. 

Soluciones colaborativas 

El informe de SAP también sostiene que “debido a la complejidad y los desafíos económicos de las cadenas de suministro, es cada vez más importante impulsar procesos y soluciones colaborativas a lo largo del ciclo de vida de los productos y activos que diseña, planifica, fabrica, entrega y opera. Crear procesos colaborativos requiere eliminar los silos entre departamentos, empresas de su organización, y su cadena de suministro".

Y concluye que “las empresas exitosas han construido sus cadenas de suministro para estar altamente centradas en el cliente y poder abordar rápidamente sus crecientes necesidades. Para ello, su empresa debe tomar decisiones basadas en información estratégica del cliente en lugar de simplemente confiar en parámetros operativos"

"Sin embargo, muchos líderes de negocio carecen de información estratégica sobre las necesidades y preferencias de sus clientes. Una cadena de suministro digital centrada en el cliente toma decisiones diarias y estratégicas basadas en parámetros operativos y experimentales", analiza el documento.

Así, esto ayuda a poner a sus clientes en el corazón de su negocio para percibir, prever y responder a sus necesidades sobre la marcha y diseñar y entregar productos y servicios individualizados sin sacrificar escala, velocidad ni rentabilidad. Comprendiendo emociones y sentimientos en torno a los productos y servicios, las empresas pueden prever mejor los patrones de compra del cliente y tomar decisiones inteligentes que impacten en sus resultados finales.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail