Transformación digital: adaptarse o desaparecer

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y transformar el retail.

04/01/2023 - 10:01 - Industria
Autor: Florencia Lippo

“Los cambios que se presentan día a día hacen que las empresas replanteen sus modelos de negocio existentes con la finalidad de llevar adelante las mejores prácticas de una negociación entre el retail y el fabricante; así como la estrategia, ejecución y negociación en el nuevo modelo omnicanal. Esto con el fin de comprender que el cliente siempre debe estar en el centro de la estrategia”, explican los expertos de Teamcore.

El manejo inteligente de la data es lo que va a alimentar a los negocios en los próximos 50 años, indican desde Teamcore, ya que las empresas más valiosas en la actualidad son aquellas que la rentabilizan. ¿De qué nos sirve la información si no sabemos cómo utilizarla?

Las empresas de consumo masivo han visto una reestructuración de sus canales de venta. La pandemia ha tenido un impacto potente en muchos sentidos. El canal moderno ha sido beneficiado por esto, por el lado de las ventas, al menos como un canal que permitió seguir vendiendo y abasteciendo a las familias en sus respectivos países.

“La pandemia aceleró los procesos de transformación digital, las costumbres y los hábitos van a cambiar de forma permanente, abrió oportunidades tremendas para llegar a los consumidores. El retail moderno nació ofreciendo una solución a una necesidad de los clientes por encontrar el más amplio surtido posible a los menores precios posibles con una atención de autoservicio”, señalan desde Teamcore.

Y agregan: “Hoy en día existen retailers que son 100% digitales. Entonces para los CPGs (Comercializadores de bienes físicos de consumo masivo) hay una era de transformación tremenda, nunca antes habíamos visto tal crecimiento de canales de venta directo al consumidor. Es un rubro que han monopolizado porque ofrecieron un producto que funcionó durante muchos años”.

 La pandemia ayudó a tener partners que habilitan a distintos CPGs a llegar directamente a los consumidores. Por eso los CPGs deben transformarse digitalmente y observar cómo el mercado va mutando. El gran desafío es que la velocidad a la que se tienen que adaptar va a estar directamente relacionada a la definición de estrategia que tomen prontamente para abrazar ese nuevo escenario, de forma que puedan salir consolidados.

“Sabemos que las empresas que están más avanzadas en el proceso de transformación digital y que tienen más avanzada la estructuración de su data han empezado a tomar acciones para la automatización de sus procesos. Cuando trabajamos con flujos inteligentes, que están basados en una historia que es replicable o interpretable y además son capaces de interpretar esa cantidad de datos, el potencial de crecimiento es muy grande”, dicen los expertos de la empresa. 

Hoy en día la ejecución omnicanal está de moda, pero debemos mirar esta experiencia como una sola. El cliente que tiene una mala experiencia recuerda a la marca, no solo el proceso o el canal.

“El mundo ha cambiado y acá no se trata de grandes empresas comiéndose a las más pequeñas, sino de saber adelantarse y responder rápidamente a los cambios.Tenemos que hacerle la vida más fácil a los clientes, ponerlos en el centro de la estrategia. Aquellas empresas que no cumplan con este objetivo van a desaparecer porque la transformación digital de los modelos de negocio está obligando a cambiar”, manifiestan desde Teamcore.

Y concluyen que “la ventaja competitiva de hace 10 años atrás ya no sirve. Necesariamente las empresas van a tener que adaptarse o dejar de existir. Está todo en la observación, en la capacidad de actuar, cambiar y ejecutar. Entonces la negociación es una oportunidad para poder ejecutar planificadamente, integradamente, un modelo de negocio que sea de valor para todas las partes: retailers, proveedores, canales, clientes, etc.”.

 


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail