Venta ilegal sigue en aumento

En un escenario de caída del poder adquisitivo el comercio ilegal gana terreno en las calles porteñas.

09/01/2023 - 17:01 - Industria
Autor: Florencia Lippo


El comercio ilegal continúa creciendo en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en diciembre de 2022, la venta ilegal callejera en CABA subió 17,8% en relación a noviembre.

Por su parte, en la comparación interanual se registró una baja de 25,1%. El promedio anual fue de 1009 puestos mensuales, un 13% y 72% más que en 2021 y 2019, respectivamente. El barrio de Once se mantiene como una de las zonas más afectadas de la ciudad, con distintas arterias en las que reina la venta informal. 

En tanto, las otras cuadras más afectadas se encontraron en Floresta, en la Av. Avellaneda, con una participación de 31,37%. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Av. Avellaneda al 2900, donde se relevaron 112 puestos. El segundo lugar fue para Av. Avellaneda al 3000, con 94 stands.

Una vez más, el rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 71,6%, seguido por Alimentos y bebidas con el 11,8% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación 11 de septiembre, entre las estaciones y plazas. 

Por otro lado, se registró un aumento de 1,8% en los casos de piratería respecto a noviembre, al detectarse un total de 980 casos. La zona Once encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado y Zona Retiro el de Óptica, fotografía, relojería y joyería.

De todas maneras, hasta el momento faltan acciones concretas para frenar el avance del comercio ilegal, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en otros puntos clave del país.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail