13/01/2020 - 13:01 - Canales
Autor: Trade & Retail
Diferentes consultoras ubican en torno del 11% la caída del consumo en la Argentina en 2019. Esta crisis ha generado un consumidor con nuevos comportamientos y hábitos, que fueron radiografiados en un detallado estudio elaborado a fines de 2019 por Voices! Research & Consultancy.
Las 896 entrevistas a mayores de 16 años llevadas a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y región metropolitana y en Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, La Plata, Mar del Plata y Salta permitieron extraer conclusiones que son centrales a la hora de tomar decisiones para todos los canales de comercialización y la totalidad de las industrias de consumo masivo.
*Aprovechar las promociones y descuentos constituye la principal estrategia para gastar menos o ahorrar, implementada por el 64% de los argentinos encuestados.
(Clickear sobre los gráficos para observarlos completos y nítidos.)
*Ocio, indumentaria y electrodomésticos son los rubros más recortados (más de 8 de cada 10).
*Y aunque se encuentran más reticentes a achicharse en materia de alimentos, el 56% de la población ha reducido sus compras.
*Además casi la mitad declara haber tenido que cambiar o cancelar la prepaga y 4 de cada 10 indican que tuvo que hacer el pago mínimo de la tarjeta.
*Los rubros que se han visto más afectados en términos de reducción del consumo son los productos de perfumería/ cuidado personal, las bebidas con alcohol y las carnes.
* En productos de limpieza, almacén y lácteos también hay contracción en el consumo pero prima una estrategia de reemplazo de marcas.
*8 de cada 10 consideran que las marcas de consumo masivo están acompañando poco o nada a los consumidores con su estrategia de precio, producto y tono comunicacional.
*El precio es el principal eje sobre el que deberían accionar las marcas para mejorar su vínculo y acompañar a los consumidores, especialmente se reclama ofrecer precios accesibles o al menos congelarlos. A esto se pueden sumar ofertas y promociones.