"Nuestra visión es ser una de las cadenas más importantes del país"

Damián Brocca, gerente general de La Gallega, dialogó con Trade & Retail.

11/06/2024 - 15:06 - Protagonistas
Autor: Florencia Lippo


Con más de 70 años de historia y 13 sucursales, la firma rosarina de supermercados La Gallega está más vigente que nunca. Su gerente general Damián Brocca afirma que el futuro los encontrará fortalecidos. “Nuestra visión es que La Gallega crezca, y se convierta en una de las cadenas líderes a nivel nacional”.

Para eso, la empresa está realizando profundos cambios, en su estructura, en su organización, en procesos internos, en su imagen, y destinando una gran inversión en obras de ampliación, remodelación, y nuevas tiendas. Todo con el objetivo de dar soporte al crecimiento que se esta buscando. La cadena no pierde de vista la relevancia de la satisfacción del cliente como eje de su accionar. “Es uno de los pilares de nuestra estrategia”.

Trade & Retail: Hay una nueva etapa en La Gallega a partir de su nombramiento cómo Gerente General? ¿En qué momento está hoy la empresa?

Damián Brocca: Estamos en un proceso de reordenar nuestros negocios. Nuestra visión es que La Gallega crezca. Ser una de las líderes del mercado nacional. La idea es continuar con la visión de Sabino Álvarez, el fundador, que no le dio el tiempo, pero nunca paró de crecer ni de querer crecer. Nosotros ahora estamos en un importante plan de mejoras y crecimiento, para eso, tenemos que cambiar de escala, con procesos internos, con nuevos sistemas de soporte, con cambios de liderazgos.

Para esto adjudicamos un porcentaje mayor del presupuesto para capacitación, porque queremos mejores líderes para poder expandirnos. Queremos afianzar la organización para que después soporte un crecimiento ordenado, con ejes en mejorar la operación, con una nueva organización de liderazgos, y cercanía con el consumidor.

TR: ¿Esto abarca los diferentes negocios o unidades que tiene La Gallega?

DB: Si es necesario ordenar las diferentes unidades de negocio, nosotros tenemos hacienda propia que nos permite abastecernos con nuestros animales y asegurar una calidad permanente, tenemos nuestra propia logística, el Centro de Distribución que estamos ampliando e implementando nuevos sistemas y nuestra Planta de Producción de Alimentos, donde se fabrican productos muy importantes nuestros, que son los de panadería y repostería, somos muy fuertes en elaboración de panificados y con una calidad muy reconocida.

Ahí en esta planta de Alimentos también hay mucho por desarrollar y está entre nuestros planes de crecimiento. Todas estas unidades hacen a nuestro negocio retail, donde el plan de mejoras e inversión y expansión es muy importante, hoy ya estamos muy avanzados con nuestra nueva tienda de Fisherton.

TR: ¿Qué cambios se dieron en la organización?

DB: El primero fue la decisión de la empresa, de la familia dueña de La Gallega de incorporar un gerente general. Luego un cambio muy importante que llevamos adelante fue el de formar dos áreas claves con peso específico muy importante en el crecimiento de la cadena. Dos nuevas Direcciones que estarán lideradas por la familia dueña de la compañía, la Dirección de Compras que está a cargo de Gastón Menicocci y la de Tecnología y Sistemas a cargo de Sabino Alvarez. La creación de estas dos direcciones implica formar y también incorporar nuevos profesionales que se sumen a los equipos.

TR: ¿Y cómo avanza el plan de inversiones, y crecimiento?

DB: Nuestra próxima inauguración será en noviembre, es una obra muy importante, en una boca también muy importante para La Gallega, es la de Eva Perón y Circunvalación, en Fisherton. La inauguración de la primera etapa fue el 6 de mayo. Este nuevo local marcará nuevamente un hito dentro de la cadena. Esta tienda va a ser la presentación de la nueva imagen de La Gallega, que se replicará en el resto de la cadena. Queremos mejorarles la experiencia de compra, estar cerca de los clientes, saber qué quieren.

TR: ¿El crecimiento territorial lo tienen planeado a través de nuevas aperturas o de adquisición?

DB: No queremos perder el rumbo de crecimiento. Sabemos cuál es el qué, y estamos debatiendo el cómo.

TR: ¿Modificó el cambio de gobierno la estrategia?

DB: No, nuestro plan es crecer y ser una cadena líder, para eso hay que fortalecer la operación, la logística. Hoy estamos muy enfocados en trabajar hacia adentro de la empresa, con una mirada de seguir desarrollando nuestro negocio, y vemos que una posibilidad es con tiendas fuera de la provincia, el objetivo es expandirnos, y para esto, no descartamos ninguna de las alternativas para crecer.

TR: ¿Qué herramientas usan para conocer más al shopper?

DB: El foco en el cliente es uno de los pilares de nuestra estrategia. Estamos trabajando en saber que quiere y cómo podemos ayudar en eso. En las cajas de todas las sucursales, hay una oblea QR, es una encuesta de satisfacción que me llega directamente a mí, porque quiero escuchar la temperatura del cliente, pero, además, las sugerencias. Y existen las sugerencias, que son muchas y buenas.

Cuando uno se compromete con el objetivo de mejorar la satisfacción del cliente hay que hacerlo a fondo En algunos casos yo mismo he llamado a algunos clientes para entender qué le había pasado. Todo esto hizo que el nivel de reclamos haya bajado. La encuesta nos permite tener medidos cuáles son los puntos de la tienda en los que el cliente tuvo una mala experiencia.

Y resolver el problema. Otro de los aspectos que nos piden es la incorporación de más productos aptos para veganos y saludables, por ejemplo. Estamos trabajando en ese sentido. Creo que es una tendencia que llegó para quedarse y nosotros, como retail, tenemos que estar atento a esto. En definitiva, queremos entender qué quiere el cliente y entender los cambios de tendencias, que son cada vez más rápidos. Otra herramienta que estaremos lanzando próximamente será la tarjeta de fidelización que formará parte de nuestra estrategia de poner foco en el cliente.

TR ¿Con un consumidor con poco poder adquisitivo cómo juega el mix de productos?

DB: Es un debate interesante que tenemos internamente. De hecho, incorporamos proveedores y estamos mucho más analíticos, buscando alternativas porque vemos que el cliente está buscando mucho precio, y las segundas marcas están tomando importancia. Todo se debate en equipo. Algunos precios han ido ubicándose en otro rango se han ido acomodando hacia abajo. A futuro creo que la demanda va a decir qué oferta va a existir.

TR: ¿Se vio afectada la relación con las principales marcas del mercado en el momento de actualizaciones?

DB: Podemos decir que hubo algunos roces en la relación. Porque quedamos expuestos ante una política muy dura de precios de esas empresas. Creo que los precios se van a ir acomodando. Todavía algunos proveedores sostienen sus precios, pero creo que se va a ir acomodando el mercado. La demanda va a decidir qué oferta va a existir. Todos los integrantes de la cadena de producción y comercialización tenemos que entendernos y comprender la situación que vive cada uno. Y debemos trabajar estratégicamente para que todos logremos el crecimiento.

TR: ¿Hay una apuesta a ir a categorías diferentes, impulsar la marca propia?

DB: Estamos analizando comercio internacional, importación, y tenemos para crecer en marca propia con productos como carne que nos proveemos nosotros mismos, y en panificados hay mucho por hacer, fabricamos 100 SKU en panificados y eso el consumidor no lo sabe ya que no está asociada la marca al producto. También nuestra Planta de Producción de Alimentos está preparada para poder fabricar una cantidad que tal vez no sea solo para nuestra cadena.

TR: ¿Cómo está hoy la frecuencia de los clientes?, ¿viene más veces y el ticket es menor?

DB: Sí. Tenemos más tickets de menor valor. Además, hoy los clientes están pendientes de los descuentos y eso antes no sucedía. Qué descuento hay, con qué tarjeta o con qué medio de pago. Están en el día a día y esperan el momento en el que tienen el descuento para venir a comprar. Nosotros tenemos descuentos todos los días con diferentes medios de pago.

TR: ¿Cuánto pesa la venta online y qué planes tienen?

DB: Nuestra fortaleza y el mayor volumen de ventas como en todas las cadenas de supermercados se da de la venta a través de nuestras tiendas físicas, en nuestro caso somos una cadena de cercanía sin duda ese es nuestro valor, pero siempre invertimos en mejoras para el cliente, somos una de las primeras empresas a nivel nacional que puso en marcha su venta digital, queremos crecer en propuesta omnicanal y en venta digital, para eso en poco tiempo estaremos presentando una nueva plataforma de venta online, 2024 es un año que va a quedar en la historia de La Gallega, por cambios importantes.

Yo, contrariamente a la lógica económica, creo que los mejores momentos para invertir son aquellos en los que hay mayor caída de ventas, porque son los momentos en los que podes acomodar los procesos internos, capacitar al personal, invertir y reacomodar.

TR: ¿Qué esperan para el segundo semestre?

DB: Nosotros esperamos una mejora de tendencia. Creo que el consumo, de a poco, va a ir creciendo. De ninguna forma vamos a estar peor que en enero. Cuando la oferta se equilibre con la demanda va a mejorar la situación. Tenemos que estar muy atentos para aplicar la táctica correcta en el momento adecuado. Creo que es un buen momento para invertir, acomodar los procesos internos y capacitar al personal para estar bien preparados para cuando la tendencia sea positiva.

TR: Para terminar, ¿cuáles son las claves para trabajar en el contexto actual?

DB: Yo tengo la visión de entender los procesos. Cuando en una empresa se trabaja con esquemas cerrados como islas, no se pueden obtener los resultados esperados. Toda la cadena que va desde el productor hasta el cliente, pasando por nosotros, tiene que ser sustentable.

Hay que encontrar un equilibrio, y para eso toda la cadena tiene que funcionar. Que te digan “pone el precio que yo te digo o quédate con la góndola vacía” estratégicamente no es sano, porque la tabla se va a dar vuelta en algún momento. Las cadenas de abastecimiento tenemos que entender que debemos ir de la mano y buscar coherencia hasta pasar la tormenta, porque después nos vamos a tener que seguir acompañando.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail