Supermercados y apps, la evaluación de los consumidores

En un mercado impactado por las transformaciones que provoca la pandemia de coronavirus, un estudio descubre fortalezas y debilidades de cada formato en los canales on line. También, una mirada a las demandas a las tiendas físicas, urgidas a dar seguridad y confianza.

Los hábitos de compra atraviesan una profunda transformación. Por elección o por necesidad, hay una creciente preferencia por los canales on line, en tanto quienes optan por las tiendas físicas salen dispuestos a cumplir con el distanciamiento social, haciendo filas, usando barbijo y todo el arsenal anti COVID-19.

Una encuesta de Shopnchek en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires) puso blanco sobre negro el impacto de los cambios en el consumo que trajo la pandemia de coronavirus:

Uno de los focos del análisis de la consultora se centró en las performances en los canales on line de los supermercados y las apps, actores centrales en la explosión que tuvo el e-commerce.

La experiencia en los supermercados

Aquellos segmentos de consumidores habituados a comprar on line lo seguirán haciendo en la post pandemia. Sin embargo, quienes elegían el canal presencial, si antes estaban reticentes a la compra digital, ahora comienzan a experimentarla.

¿Cómo se muestran los supermercados en este contexto? Las plataformas de compra de los supermercados mostraron falencias cuando la compra digital se incrementó sustancialmente.

Transcurrido un mes de implementada la cuarentena, la mayoría de los sistemas todavía mostraban algunas de las deficiencias que hicieron notar los consumidores.

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


En cuanto a las entregas a domicilio de los pedidos a los supermercados, los consumidores manifestaron que, en cuanto al respeto de las medidas sanitarias en la entrega, se cumplieron normas básicas y necesarias.


En una síntesis de las principales fallas del servicio de e-commerce de los supermercados en relación figuraban tres ítems críticos: cobro, plazo de entrega y pedido incompleto.


La mirada en las apps

La evaluación de la performance de las apps fue muy buena. El 43% de los encuestados respondió utilizarlas para todo tipo de compra.

El 95% de los encuestados indicó que les resultó sencillo realizar las compras, aunque es importante tener en cuenta que el 80% de los encuestados ya había usado la app en el pasado (usuarios experimentados).

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


Como en todas las encuestas, el podio de las apps más usadas estuvo liderado por Mercado Libre. Un escalón más abajo quedó PedidosYa, en tanto el tercer lugar fue para Rappi.


En cuanto al proceso de entrega a domicilio, los encuestados evidenciaron un alto nivel de satisfacción, un poco empañado por uno de los consejos que más les cuesta poner en práctica a los repartidores: dejar el pedido en el piso.


Otras tendencias

# 4 de cada 10 encuestados admitió salir una vez por semana para sus compras.

(Clickear sobre cada gráfico para observarlo completo.)


# Los consumidores que prefieren las tiendas físicas son muy conscientes de las medidas sanitarias, y en general manifiestan que las marcas las cumplen.

# En las visitas a supermercados y comercios barriales lo que importa son las medidas de higiene. La prioridad es preservarse.

# Para las tiendas físicas hay hoy dos factores claves en la relación con los consumidores: cuidado y confianza. El cuidado de los clientes y la confianza de que las marcas los están cuidando.

# 8 de cada 10 encuestados manifiesta que durante sus salidos de compra, ya sea a grandes superficies o a comercios barriales, observó bastante adhesión a los protocolos sanitarios.


TAGS | Consumo, Retail, Coronavirus, Apps, Supermercados

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail