Walmart: cómo sustituir un producto y no tener quejas

Walmart está trabajando en la inteligencia artificial para realizar sustituciones más inteligentes en los pedidos Online. Esta estrategia no resulta tan rara en un país donde la inversión en esta materia supera en cinco veces la de la Unión Europea y en tres a la de China.

27/06/2021 - 19:06 - Canales
Autor: Marcelo Martinez


La pandemia modificó el comportamiento de la compra, los hábitos cambiaron, la venta digital fue un diferencial muy grande para las cadenas que ya estaban desarrolladas en este canal. Pero como todo, presentó nuevos retos para el canal moderno, la explosión del Ecommerce en la compra de alimentos, sumado a las ventas físicas presentaron nuevos problemas, como los faltantes de algunas variedades de productos, y cómo saber que darle a un cliente que pide una variedad de determinado producto y este está en falta en la tienda.

Cómo elegir un sustituto para la compra digital que el cliente acepte sin molestarse o devolverlo, como sustituir un producto y que la experiencia del cliente sea satisfactoria. Lo que hasta ahora se hacía en forma manual y se tomaban decisiones personales para remplazar un producto, hoy Walmart lo hace a través de de la tecnología, usando Inteligencia Artificial.


Un yogur de cereza de un pedido Online, pero cuando el encargado del pedido llega al pasillo del yogur, no queda yogur de cereza. Hay yogur de fresa, frambuesa y arándano, ¿le gustaría al cliente una de esas opciones? ¿Quizás otro sabor, como vainilla? ¿Libre de grasas? ¿Omitir el yogur todos juntos? ¿Cómo puede un Personal Shopper decidir cuál es la siguiente mejor opción para un cliente que quizás nunca haya conocido?

La decisión de sustituir un producto es compleja, y muy riesgosa. Si se toma una decisión incorrecta, puede jugar negativamente, afectar la satisfacción del cliente y aumentar los costos.

La tecnología de Walmart utiliza inteligencia artificial de aprendizaje profundo para considerar cientos de variables (tamaño, tipo, marca, precio, datos agregados del comprador, preferencia individual del cliente, inventario actual y más) en tiempo real para determinar el mejor artículo disponible. Luego, de manera preventiva, le pide al cliente que apruebe el artículo sustituido o que les haga saber que no lo quiere, una señal importante que se retroalimenta en algoritmos de aprendizaje para mejorar la precisión de las recomendaciones futuras.

“La decisión sobre cómo sustituir es compleja y muy personal para cada cliente. Si se toma una decisión incorrecta, puede afectar negativamente la satisfacción del cliente y aumentar los costos” La solución también está diseñada para facilitar el trabajo de los asociados de Walmart.

En lugar de tener que adivinar, al Personal Shopper se le puede decir con precisión lo que el cliente puede preferir. Si están preparando pedidos y encuentran un artículo que no está disponible, nuestro sistema sugiere el producto alternativo. La tecnología usada incluso muestra al Personal Shopper dónde se encuentra el artículo en la tienda, lo que simplifica el proceso de toma de decisiones para el equipo y les permite preparar pedidos de manera rápida y eficiente.

“Tras el despliegue de esta tecnología, la aceptación de las sustituciones por parte de los clientes ha aumentado a más del 95%.”


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail