20/11/2019 - 07:11 - Canales
Autor: Trade & Retail
Entre España y Argentina. Así pasa sus días Alejandro Grande. Sucede que el ejecutivo de Supermercados Día debe repartir su tiempo en la atención de responsabilidades de nivel global y otras de carácter estrictamente argentino.
A nivel internacional, Grande es el Director de Recursos Humanos de Día Group. Esa función la desempeña desde octubre de 2018, cuando fue elegido para sumarse al grupo de trabajo que toma las principales decisiones para dar vuelta la performance del grupo en España.
A aquella ardua tarea, que viene implicando la reestructuración de las operaciones españolas, Grande sumó la de volver a hacerse cargo de Día en la Argentina. El grupo lo eligió para ser CEO en un momento en que el mercado argentino atraviesa una coyuntura con condimentos muy demandantes.
Al escenario de una prolongada caída del consumo, sumado a una espiral inflacionaria creciente y a la volatilidad del dólar, se agrega que en esta segunda mitad del año, Argentina afrontó las elecciones y, como resultado de las mismas, un cambio de gobierno que avizora nuevas reglas de juego. Entre otras, la Ley de Góndolas que en estos días está en tratamiento en el Congreso argentino.
Más condicionamientos
Con esos condicionamientos macro, Grande asumió el desafío de tomar en sus manos el manejo del negocio en Argentina después del inusual desplazamiento de toda la cúpula de la cadena. Durante octubre, fueron removidos Damián Dircie, Directtor Ejecutivo; Juan Frangella, Director Comercial, Diego Grondona, Director Financiero y José Luis López, Director de Operaciones y Franquicias.
Al comunicar aquellas cesantías, el grupo Día había señalado que los cambios respondían a la necesidad ”de dar continuidad e impulso a los planes en la región”. Y agregaba: “Día, a nivel grupo, está sentando los fundamentos para el crecimiento futuro, y ese crecimiento debe tener bases sólidas. Por este motivo, la compañía necesita equipos totalmente comprometidos y alineados con toda su cultura, a través de un liderazgo renovado".
Está claro que el grupo confía en Alejandro Grande para avanzar en esos desafíos. Y el ejecutivo tiene a su favor no sólo su expertize y su conocimiento de los métodos y las metas globales de Día. También cuenta con un acabado conocimiento de las estructuras de la cadena en el país, a las que llegó en diciembre de 2005 como Director de Recursos Humanos y Franquicias.
Esa función se vio indexada en febrero de 2011, con la inclusión del área Expansión. Su acertado trabajo le permitió a este abogado egresado de la Universidad de Lomas de Zamora con un posgrado en la Universidad del CEMA asumir la función de CEO de Día en 2013. La ocupó por seis años, hasta que fue requerido a nivel global como Director de Recursos Humanos
Cabe destacar el párrafo que dedicó el grupo Día al comunicar los cambios en varios países, incluyendo la reinstalación de Grande como CEO de Argentina, ya que puso blanco sobre negro que busca que las nuevas autoridades den "la orientación al cliente desde una organización más ágil, capaz de anticipar mejor las necesidades de los mercados en los que opera, y dar respuestas innovadoras y atractivas, tal y como ha informado la compañía".
TAGS | Retail Grupo Día Trade Alejandro Grande