Ataques Cibernéticos Rusos?

A raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania  las inversiones en seguridad son una prioridad máxima en el plazo inmediato.

08/05/2022 - 21:05 - Industria
Autor: Marcelo Martinez


La NRF-Federación Nacional Retail de EEUU y Cristiano Beckner Vicepresidente, tecnología minorista y ciberseguridad, hacen un análisis, a raíz de la invasión rusa de Ucrania y las acciones posteriores del gobierno de EE.UU. y muchas otras naciones de imponer sanciones financieras a Rusia, los que ha aumentado la preocupación por posibles ataques cibernéticos de represalia por parte del gobierno ruso y grupos de ciberdelincuencia con sede en Rusia, muchos de los cuales se sabe que toman la dirección de las agencias de inteligencia rusas.

Más de un mes después de la invasión inicial de Rusia, estas preocupaciones aún no han dado lugar a una ola de ataques cibernéticos dirigidos contra los EE. UU. y las naciones aliadas y socias, pero hay buenas razones para permanecer alerta.

Rusia ha llevado a cabo ciberataques contra la infraestructura ucraniana como parte de este conflicto. Y las agencias rusas tienen un largo historial de llevar a cabo intrusiones cibernéticas contra empresas estadounidenses y agencias gubernamentales, en algunos casos por espionaje, pero en otros casos para prepararse para futuros ciberataques destructivos.

Los líderes políticos de EE. UU. y las agencias de seguridad cibernética están enfatizando que las empresas deben permanecer alerta. El 21 de marzo, el presidente Biden reiteró una advertencia sobre “la posibilidad de que Rusia pueda realizar actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos”.

Al día siguiente, la Agencia de Infraestructura y Seguridad Cibernética realizó una larga convocatoria para las partes interesadas del sector privado durante la cual señaló que "la inteligencia en evolución indica que el gobierno ruso está explorando opciones para realizar posibles ataques cibernéticos contra los Estados Unidos". CISA también reforzó la orientación que ella y otras agencias federales han estado brindando al sector privado como parte de su campaña Shields Up , incluso con respecto a la defensa de la red, la detección de intrusiones, la respuesta a incidentes y la recuperación comercial.

CISA también instó a las empresas a empoderar a los directores de seguridad de información y "asegurarse de que toda la organización comprenda que las inversiones en seguridad son una prioridad máxima en el plazo inmediato".

Ninguna información pública creíble hasta la fecha indica que los actores rusos de amenazas cibernéticas planeen apuntar específicamente al sector minorista. Sin embargo, dada la naturaleza de alto perfil de muchas empresas minoristas y marcas de consumo, y las decisiones de muchos minoristas con operaciones rusas de retirar sus operaciones, existen buenas razones para mantener la vigilancia.

Para la NRF los minoristas también deben preocuparse por los posibles impactos perjudiciales de los ataques cibernéticos a terceros críticos, incluidos los socios de servicios financieros y de IT y los servicios públicos que proporcionan electricidad, agua y telecomunicaciones a sus tiendas.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail