Carne: acuerdo con supermercados

El precio de este alimento básico para la canasta argentina fue tema de debate y de preocupación para las autoridades estatales. Para frenar las subas, se firmó la rebaja de hasta un 30% en 10 cortes populares.


A pocos días de anunciar la renovación de los Precios Cuidados, el gobierno atacó otro frente que preocupa en lo que respecta a la suba de precios en los alimentos: la carne. Es que durante los últimos meses distintos cortes se encontraron entre los productos que más aumentaron según el INDEC.

Como una de las medidas para contener esta tendencia, las autoridades estatales anunciaron el acuerdo que se cerró esta semana con cámaras representantes del sector supermercadista, los frigoríficos y las carnicerías para rebajar el precio de 10 cortes de carne vacuna hasta un 30%.


Se trata de productos a un precio de referencia más bajo, que se ofrecerán en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país. Fue el propio Alberto Fernández quien firmó el documento con los jugadores de la industria. Los precios estipulados estarán freezados hasta el 31 de marzo en una primera etapa, y luego se revisarán periódicamente.

Estas propuestas de bajo costo se comercializarán exclusivamente los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en supermercados y cadenas de carnicerías, y todos los días en el Mercado Central de Buenos Aires, según detalla el anuncio oficial.

Así, estará comprendido en este plan un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas mensuales. Los cortes y sus precios por kilo serán, por caso, la tira de asado a $399; el vacío a $499; la bola de lomo $489, entre otros valores que se traducen en descuentos que oscilan entre el 12% y el 29%. Las cadenas de supermercados que participarán de este programa serán Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, DIA, Libertad y Carnicerías Friar, por mencionar algunas.

En la reunión dijo presente la ASU, que representa a estas cadenas mencionadas, de la mano de su director ejecutivo, Juan Vasco Martínez, junto con referentes de otras cámaras. Por parte del gobierno participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El congelamiento de los precios no fue bien visto por los fabricantes en el caso de Precios Máximos, un programa creado al inicio del aislamiento obligatorio que todavía no se desarticuló. A lo largo del año pasado las compañías solicitaron más actualizaciones que las que se llevaron a cabo, en un marco en el que la inflación del 2020 llegó al 36,1% según datos oficiales y que se aceleró en el segundo semestre.

TAGS | supermercados, carne, precios, aumentos, acuerdo, ASU, cámara de supermercados

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail