Comercio electrónico: cambios en el IVA

Se hizo oficial la resolución 5319 que establece una nueva alícuota para las transacciones en plataformas digitales.

23/01/2023 - 15:01 - Industria
Autor: Florencia Lippo


El comercio electrónico gana terreno, tanto para productos nuevos como para artículos usados. También existen cada vez más plataformas que ofrecen servicios online. En ese contexto, el gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución 5319, que lleva la firma de Carlos Castagneto, director de la AFIP.

Según el documento que se dio a conocer el lunes 23 de enero, la AFIP estableció un régimen especial de ingreso del IVA, aplicable a las operaciones de venta de cosas muebles no registrables nuevas y/o usadas, locaciones y prestaciones de obras y servicios, concertadas a través de plataformas digitales. 

De esta manera, los comerciales que no figuren como responsables inscriptos tendrán que pagar una alícuota del 8% en los caso que se superen los $200.000 de facturación. Asimismo, la resolución establece que las empresas administradoras de plataformas de intermediación de comercio van a tener que requerir información a partir de la CUIT.

Por su parte, el documento detalla que ante el "crecimiento exponencial en los últimos años" del  comercio electrónico se registró una incorporación de "nuevos operadores que actúan como intermediarios en la concertación de transacciones comerciales a través de plataformas digitales de su titularidad".

Y, en ese marco, la AFIP detectó "nuevas modalidades de evasión", por lo que el organismo considera que "resulta necesario realizar modificaciones al régimen a fin de intensificar los controles sobre las operaciones efectuadas mediante portales o aplicaciones web, adecuando las alícuotas que desalienten tales conductas". 


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail