Cómo son los millennials y la Gen Z

Así son estas generaciones que representan el 54% de la población del país. ¿Cómo los atraviesa el momento de la postpandemia? Cuál es su mindset, sus valores y sus exigencias? ¿Qué drivers son importantes a la hora de decidir su vínculo con las marcas?

02/05/2022 - 16:05 - Industria
Autor: Florencia Lippo


La pandemia de COVID-19 afectó y afecta a todos, en diversos ámbitos de la vida diaria. Para saber cómo repercutió este acontecimiento imprevisto en los Millennials y la Gen Z, el área de Consumer Insight & Transmedia de Ignis Media Agency realizó un estudio para analizar el impacto en estas generaciones que representan el 54% de la población de Argentina.

“En este contexto disruptivo, estas dos generaciones tan importantes pasan a ser quienes deciden los cambios, modifican hábitos, adoptan nuevas maneras de vivir y de relacionarse con las marcas, por eso es muy importante seguir desde el análisis como se van configurando estos segmentos para tomar decisiones e implementar estrategias efectivas que logren empatía y engagement”, sostuvo Laura Elizalde, Directora de Consumer Insight & Transmedia de Ignis Media Agency.

Los Millennials (nacidos entre 1980-1994) y la Generation Z (entre 1995-2009) representan el 46% del total de la población global (2021). En Argentina, al 54%. Esta importancia numérica los vuelve uno de los segmentos de consumo más importantes para las marcas. ¿Cómo los atraviesa el momento de pandemia / post-pandemia? ¿Cuál es su mindset, sus valores y exigencias? ¿Qué drivers son importantes a la hora de decidir su vínculo con las marcas?

De acuerdo con el análisis de Ignis, los Millennials y la Gen Z son hipertecnológicos, estratégicos y marquistas. Además, están más abiertos a nuevas propuestas de valor y servicios. Y son más libres de aceptar nuevas estéticas & storytellings.

Ambas generaciones tienen altas expectativas respecto de la tecnología, la innovación y valoran cada vez más la experiencia, al mismo tiempo que creen decisiva la conciencia social y ecológica. Estas son características que han impulsado un cambio en el consumo actual, en el modo de relacionarse con las marcas y sus exigencias. Muchos de ellos son verdaderos activistas e influyen en las generaciones mayores, modificando la opinión pública. Lograr engagement con los Millennials y la Generación Z se ha vuelto un desafío y aún más después de la pandemia, Muchos jóvenes experimentaron un empeoramiento de las perspectivas de educación, de empleo e ingresos, y son estas generaciones, también, quienes más declararon aumento de estrés y ansiedad”, señala el estudio de Ignis.

La pandemia golpeó duramente a ambos segmentos, lo que obligó a muchos a reevaluar su situación, sus objetivos y expectativas tanto para el presente como para el futuro.

“La experiencia de la pandemia de COVID-19 ha demostrado que los cambios de hábitos, no solo eran posibles, sino que sucedieron de forma muy vertiginosa. Desarrollaron nuevas rutinas y necesidades en torno al bienestar, la superación personal y otras formas de hacer las cosas. Ambas generaciones, profundizaron en sus cambios personales y la mirada respecto de cuál es la sociedad que quieren construir y en la que quieren vivir.Este cambio de perspectiva, incluye también la relación que desarrollan con las marcas”, manifiestan desde Ignis.

Y agregan que “según un estudio de Deloitte de 2021, el 46% de los Millennials y el 43% de la Gen Z en Argentina afirmaron haber tomado decisiones, en los últimos dos años, sobre los tipos de trabajo que harían y las organizaciones en las que estarían dispuestos a trabajar, en función a sus creencias personales y ética; ambas generaciones destacaron la importancia de la flexibilidad laboral. En tiempos de tanta incertidumbre, muchos especialistas en marketing recomiendan a las marcas, para seguir siendo opciones relevantes en los consumidores más jóvenes, focalizar sus estrategias de engagement en: innovación, precio, valor y temas de activismo”.

Hacia un nuevo mainstream 

Tanto Millennials como Gen Z son targets cada vez más centrales para las marcas. “La pandemia modificó sus hábitos y agudizó exigencias. Si las estrategias de comunicación son, desde hace mucho, cada vez más enfocadas desde las necesidades del consumidor, en este entorno disruptivo y especialmente en estas generaciones una propuesta de marca ‘consumer centric’ es clave para atraer a esos consumidores y para lograr engagement”, concluyen los expertos de Ignis.

Y agregan: “Ambas generaciones se caracterizan por ser hipertecnológicas, de pensamiento estratégico, abiertos a nuevas propuestas de valor y servicios, libres de aceptar nuevas estéticas y storytellings. Exigentes con las marcas como no lo son otras generaciones. Es fundamental que las marcas acompañen y estén atentas a esta nueva configuración del mindset de ambas generaciones, y que los sigan analizando porque si hay algo que las caracteriza es que están siempre en actitud de cambio, reflexionando sobre sí mismas y sus objetivos de vida”.

 


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail