Congelados Centro: logística eficiente

Trade & Retail dialogó con la compañía sobre la estrategia de abastecimiento a todo el país, sobre todo en un segmento de refrigerados en el que la distribución es clave.

15/10/2021 - 10:10 - Canales
Autor: Florencia Lippo


Capacidad de almacenamiento, gestión de stock, distribución. Está claro que estos son aspectos claves para cualquier empresa dedicada al rubro logístico. Pero cuando se trata de alimentos congelados, estos aspectos se tornan fundamentales a la hora de brindar un servicio confiable. Desde hace 11 años, Granja SRL comenzó a operar Congelados Centro S.A., un nuevo centro logístico que le dio mayor capacidad de almacenamiento, mejor servicio y mayor gestión en la operación.


En la actualidad, Granja SRL -una empresa con más de 35 años de trayectoria en almacenamiento, distribución y logística de productos congelados y refrigerados- es una de las pocas empresas de logística habilitadas por SENASA para almacenar todo tipo de carnes para su posterior exportación a China y otros países.

Recientemente fue habilitada como el primer depósito fiscal de alimentos congelados y refrigerados del Centro del país. Y Congelados Centro S.A. es uno de los operadores logísticos más importantes del país para productos congelados y refrigerados por su capacidad de almacenamiento gestión de stock y distribución de la zona mediterránea.


Carlos Balzano, presidente de Congelados Centro S.A., explica que “las empresas para crecer deben llegar con sus productos a todo el país. El manejo de los productos refrigerados y congelados requiere un tratamiento de mucho más cuidado y todo es mucho más costoso".

"El abastecimiento debe ser eficiente y el manejo del stock debe ser racionalizado también, para así generar el menor costo en la cadena de abastecimiento. Para las empresas sería muy costoso tener centros propios con toda lo que implica en materia de recursos, ya sea dinero o recursos humanos, y para las tiendas el stock de productos congelados tampoco es lo ideal. Desde Granja SRL se pensó en crear Congelados Centro, una empresa que le permita a la Industria proveedora tener un Centro Logístico y de Distribución para llegar a las tiendas de la manera más rápida y eficiente”, analizó. 

Trade & Retail: ¿Cuándo comienzan con Congelados Centro y por qué?

Carlos Balzano: La idea fue desarrollar un centro de logística y distribución, pensado a futuro, es decir en un predio que nos permita crecer y desarrollarnos. Esta situado sobre la ruta provincial 88 sobre Avenida Las Malvinas km 8,8 (Córdoba), en un lugar con entradas y salidas rápidas, con acceso a rutas nacionales y al corredor bioceánico.

El plan comienza en el año 2010, y se fue desarrollando en cuatro etapas. La idea era desarrollar Congelados Centro, las posibilidades de ir creciendo en infraestructura para poder ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento, una distribución más ágil y darles a nuestros clientes una gestión de la operación mucho más eficiente. La primera etapa comenzó con la construcción de las seis primeras cámaras, y así seguimos creciendo hasta llegar hoy a tener 14 cámaras de frío y dos túneles de congelados. 


T&R: ¿Qué características tiene Congelados Centro?

CB: El predio tiene una superficie de 11 hectáreas, lo que nos permite pensar en crecer en servicios y desarrollar más y mejores propuestas. Granja y Congelados Centro tienen hoy una superficie de 16.850 m2 construidos, en las cuales hay 14 cámaras preparadas para almacenar productos congelados a -24°C, con la posibilidad de adecuar la temperatura de cada cámara a las necesidades del tipo de alimento o del cliente.

También contamos con dos túneles de congelamiento estático con capacidad para más de 100 pallets cada uno, lo que nos permite dar un servicio de congelamiento para diferentes productos entre 24 y 48 horas. Si bien Congelados Centro tiene una organización muy grande para esos productos, atendemos también las demandas de nuestros clientes en productos secos con un depósito para 500 pallets aproximadamente. 

T&R: ¿Había oportunidades o una necesidad de los clientes?

CB: Las dos cosas. Había una oportunidad muy grande en todo lo vinculado al almacenamiento y logística de productos alimenticios refrigerados/congelados en el interior del país, especialmente en Córdoba como provincia y a partir de Córdoba como negocio a futuro para la zona centro, NOA, NEA y Cuyo. Los grandes productores de alimentos tenían serios problemas para abastecer con regular frecuencia a las cadenas nacionales, regionales, mayoristas y distribuidores.


La necesidad de consolidar cargas para que los costos de fletes sean acordes y la capacidad de almacenamiento en los locales y los centros de distribución de las cadenas era muy complicado. Cuando comenzamos había grandes falencias en el sector en cuanto al servicio y eficiencia y por otro lado en los comercios, en las cadenas de supermercados estaban muy necesitadas de que haya operaciones logísticas cómodas y confiables en el manejo de grandes capacidades. Las empresas para crecer deben llegar con sus productos a todo el país. El manejo de los productos refrigerados y congelados requiere un tratamiento de mucho más cuidado y todo es mucho más costoso.

El abastecimiento debe ser eficiente y el manejo del stock debe ser racionalizado también, para así generar el menor costo en la cadena de abastecimiento. Para las empresas sería muy caro tener centros propios con toda lo que implica en materia de recursos, ya sea dinero o recursos humanos, y para las tiendas el stock de productos congelados tampoco es lo ideal.

Desde Granja SRL se pensó en crear Congelados Centro, una empresa que le permita a la Industria proveedora tener un Centro Logístico y de Distribución para llegar a las tiendas de la manera más rápida y eficiente. 

T&R: ¿Cuáles son los servicios que brindan?

CB: Congelados Centro presta el servicio de almacenamiento, con todo lo que eso implica. Es decir, sistemas de racks adecuados, áreas especiales para consolidación, rotación adecuada de los productos en base a sus diferentes fechas de caducidad, desconsolidación de cargas, procesos de etiquetado, de cross-docking y picking; inventarios y todo lo que hace a la conservación y seguridad de los productos.

También el servicio de distribución, con una gran flota de camiones propios vamos ajustando las entregas a frecuencias establecidas de acuerdo con los requerimientos de cada uno de nuestros clientes. Es imprescindible para nosotros garantizar las entregas a tiempo, el cuidado de la mercadería, el mantenimiento adecuado de la cadena de frío e higiene de los camiones. La gestión es uno de nuestros pilares, utilizamos un sistema que nos permiten integrar nuestra gestión en la operación, con la búsqueda de asegurar la satisfacción de nuestros clientes y los estándares de Seguridad e Higiene de los productos.


T&R: ¿Qué capacidades tienen?

CB: Contamos con 15.500 posiciones de almacenamiento en las 14 cámaras que tenemos. El total de metros construidos para operar es de 16.850m2. Congelados Centro tiene un movimiento de productos que representan 12.000 toneladas mensuales. Esto incluye los servicios de almacenamiento, túnel de frío y distribución.

T&R: Hablemos de dos de los servicios. El de Almacenamiento, ¿para quién y para qué?

CB: El objetivo principal de Congelados Centro es que las empresas puedan manejar y racionalizar niveles de stock en el centro del país con una gestión adecuada y confiable de sus productos. De esta manera podemos así asegurar el mínimo costo posible en la cadena de abastecimiento.

Para eso desarrollamos una minuciosa gestión de almacenamiento, fundamental para que luego estos productos puedan pasar a la distribución regional o para exportación. Granja SRL se concentra fundamentalmente en los servicios de consolidación y exportación ya que es quien cuenta con la habilitación de SENASA del establecimiento.

Desde nuestro Centro de Distribución se exportan papas fritas congeladas a Brasil, Bolivia y Paraguay; fruta Granada para Reino Unido, Europa y la Costa Oeste de EE.UU.; y los tres tipos de carne, porcina, bovina y aviar, ya que nuestra empresa es una de los cinco operadores logísticos a nivel nacional que posee la habilitación para exportar a China, fundamentalmente, y otros países asiáticos o de África. Este fue un logro muy importante que se concretó en 2019. 

T&R: ¿Y en cuanto a la Distribución?

CB: En este aspecto está la parte de atención a los supermercados. Desde Congelados Centro atendemos a más de 500 puntos de ventas en Córdoba. En nuestra empresa brindamos un eficiente uso de nuestra flota de camiones ajustando las entregas a frecuencias establecidas de acuerdo con los requerimientos de cada uno de nuestros clientes. Es imprescindible para nosotros garantizar las entregas a tiempo, el cuidado de la mercadería, asegurando la cadena de frío adecuada, e higiene de los camiones.

Lo principal para nosotros fue desarrollar una cadena de abastecimiento eficiente para los productores y cadenas de retail, con la mayor cantidad de clientes posibles y diversos. De tal manera que, a la hora de recibir un camión en una sucursal o centro de distribución, se presente un camión con la mayor cantidad de productos y SKUs de diferentes productores con un surtido y volumen eficiente y principalmente con el cuidado de la calidad y cadena de frío garantizada para cada producto transportado.

 T&R: ¿Qué canales abastecen con su distribución?

CB: Atendemos el canal supermercados fundamentalmente, Córdoba es una provincia muy grande e importante dentro del canal moderno, tengamos en cuenta que en Córdoba están las cadenas regionales, todas las cadenas nacionales, mayoristas y distribuidores, hay mucho para atender y debe ser en forma eficiente. 

T&R: ¿Cuáles son las cualidades diferenciales de Congelados Centro?

CB: Eficiencia, capacidad y control. Tratamos de dar soluciones logísticas a cada cliente en forma personalizada, independientemente del tipo de producto y volumen de almacenamiento o distribución. Fuimos creciendo en infraestructura y en estructura operacional profesional acorde a las necesidades. Esto nos permitió desarrollar el servicio de exportación para todo tipo de productos y productores de alimentos con consolidadores de mercadería en Planta para Exportación con habilitación de Aduana y la certificación de SENASA para China.

En pocos meses más lograremos la habilitación con depósito fiscal de productos congelados y refrigerados. El primero del Centro del país. Esto es un logro muy importante. En el futuro próximo se podrá consolidar para exportación o nacionalización alimentos o materias primas para producción en nuestro Centro de Distribución con las garantías de calidad de SENASA y nuestro departamento de calidad propio.

Exportación certificada 

Balzano señala que “Granja SRL, logró la habilitación ante SENASA para almacenar carnes con destino a China. Adicionalmente los frigoríficos exportadores solicitan ante Aduana los permisos de consolidación y exportación en nuestro Centro de Distribución”. 

T&R: ¿Qué implica esta habilitación?

CB: Granja SRL es uno de los seis Operadores Logísticos en el país, por el momento, que tienen la habilitación para la exportación de carnes a China. Esto incluye carne porcina, vacuna y aviar. Estamos habilitados como depósito consolidador, dador de frío, para exportar a China. Nosotros damos el servicio de frío a los productores, en este caso a los frigoríficos. En nuestras instalaciones podemos almacenar esa mercadería y consolidar los contenedores que van a salir para exportación desde nuestro depósito con el aval del SENASA y de la Aduana. 

T&R: ¿Cómo se logró esta habilitación?

CB: Fue un trabajo en conjunto de empresas privadas, pero con gran trabajo de varios organismos estatales: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, SENASA, Aduana Córdoba y la AFIC, Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, sin duda un gran trabajo. 

T&R: ¿Es nuevo el tema exportación en Granja SRL?

CB: Nuestra empresa sumo la habilitación a China que es un mercado enorme, por eso la importancia de haber logrado esto, pero el trabajo de consolidación ya lo realizábamos a otros destinos, ya estábamos habilitados para exportar a otros países. 

T&R: ¿Qué puede comentar del proyecto de planta Ciclo II para cerdos?

CB: Se está construyen desde hace unos meses en nuestro predio un frigorífico Ciclo II para Cerdos. Granja SRL junto a un grupo de productores porcinos como Porcal SA, General Ganadera del Centro SA y Sepor SA desarrollaron este proyecto y crearon la firma Interpork S.A. Tendrá una superficie de 3500 metros cuadrados y una línea de producción con la última tecnología para 240 medias reses por hora. El mismo funcionará con aproximadamente 70 operarios. Fundamentalmente estará abocado a la exportación, pero con la posibilidad de destinar parte de su producción para el mercado interno, dependiendo de la oferta y demanda. Esperamos poder tenerlo funcionando para principios de 2022.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail