El consumo fuera de los centros urbanos

La pandemia impulsó nuevos hábitos de trabajo y circulación, lo que llevó a la población a los barrios residenciales. Cuál es el panorama para los retailers.


El aislamiento obligatorio del 2020 -sobre todo en los primeros meses de mayores restricciones- se tradujo en un desplazamiento de una gran porción de trabajadores de las oficinas a los hogares. Así, el microcentro porteño sufrió un mayor golpe económico, con la caída del tráfico cotidiano, mientras que se revalorizaron los comercios de barrio.

Esta tendencia no se vio solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino que es algo que sucede en todo el mundo y también en el interior del país, en los centros económicos y comerciales de Rosario, Córdoba y Mendoza, por mencionar algunas. En ese marco, consultoras especializadas notan un cierre masivo de comercios, y aparecen nuevas estrategias para sostener abiertos los puntos de venta.

Algunos inquilinos lograron acordar con los propietarios de los locales una rebaja en el alquiler, e incluso hay casos que acordaron dejar de pagar, siempre y cuando se sigan haciendo cargo de los servicios y gastos del comercio. Si bien en este 2021 se registró un regreso a la actividad presencial en las oficinas, muchas empresas todavía continúan con un esquema remoto o híbrido, y no son pocas las compañías que estiman que es una modalidad que llegó para quedarse incluso en la era post coronavirus.

Los especialistas de la industria hablan de distintas realidades. Algunos sostienen que la franja socioeconómica que se trasladó de la oficina al hogar, y que puede llevar a cabo su empleo 100% remoto, es un perfil de clase media alta, que no mueve tanto la aguja en términos de consumo masivo, ya que los volúmenes que son realmente relevantes están en la clase media baja y la baja.

Otros, en cambio, ya hablan de una reconfiguración de los centros urbanos, en los que habrá menos oficinas y más residencias, con propuestas de comercios no tan "to go" o express, y más parecidas a las que se encuentran en los barrios. En este marco de incertidumbre, el retail también tiene que reacomodar su mapa en la Argentina y el mundo.

TAGS | consumo, microcentro, cuarentena, tendencias

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail