Formatos innovadores: nuevas propuestas

Las micro tiendas de Co op en Gran Bretaña, la nueva tienda de Plusfresc en España, basada en nuevas experiencias y servicios para hacer más fácil y gratificante el viaje de compra; y la asociación de Delhaize con una cadena de restaurantes son algunos de los ejemplos de las nuevas ideas que tienen los supermercados alrededor del mundo.

19/11/2021 - 11:11 - Industria
Autor: Florencia Lippo


Micro supermercados que se pueden instalar en oficinas u hospitales; innovaciones en tecnología que hacen más simple el viaje de compra; alianzas estratégicas con empresas para estar más cerca de los clientes. Estas son algunas de las respuesta que los supermercados están implementando ante el cambio en el comportamiento de compra para mantenerse relevante. 

Micro-tiendas 

Para estar cada vez más cerca de los consumidores, los supermercados achican sus superficies para instalar tiendas en diversos lugares, como oficinas. Así lo hizo la cadena Co-op que lanzó su primer micro-supermercado en las oficinas del fabricante de equipos de limpieza británico Numatic.

La pandemia ha cambiado la forma en que las personas compran y comen y siempre estamos buscando nuevas formas de llegar a nuestros clientes. Como minorista de conveniencia, debemos seguir adaptándonos y nuestros micro mercados nos permitirán tener una presencia en ubicaciones que no son adecuadas para nuestras tiendas tradicionales. El lanzamiento de estas nuevas formas de comprar nos permitirá atender a nuestros clientes de una manera aún más conveniente, con comida de excelente sabor”, explicó Martin Rogers, director de nuevos canales de Co-op.

Los 1000 empleados de las oficinas de Numatic en Somerset tendrán acceso a productos de la marca propia de Co-op y a comida para llevar, productos para el desayuno, leche, pan, comidas preparadas y bebidas. Y también bebidas calientes a través de la máquina de vending de marca propia de origen ético, Ever Ground.

Trabajando en asociación con el proveedor de vending regional, Graddon Vending, los micro mercados Co-op se pueden instalar en hospitales, oficinas, escuelas, gimnasios y estaciones de tren, para proporcionar una gama de producdtos especialmente seleccionada,

David Youldon de Graddon Vending dijo: “Estamos muy emocionados de lanzar nuestro innovador micro mercado con Co-op, que puede integrarse perfectamente en los espacios comerciales para proporcionar comidas frescas a pedido, reinventando los almuerzos de oficina.A través de esta nueva propuesta con Co-op, podemos brindar a los usuarios un aspecto súper moderno y una sensación de tienda de conveniencia y acceso a más productos que una máquina expendedora, pero menos que una tienda de alimentos completa”. 

Basado en la experiencia 

A lo largo de los últimos años, la cadena española Plusfresc estuvo trabajando para descufrar cómo sería el futuro de la cadena en relación a los cambios que van sucediendo en el sector y sus propias motivaciones de mejora continua; imaginando de qué manera podrían ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de compra en sus puntos de venta, poniendo al mismo tiempo toda la atención en la evolución de las nuevas tecnologías y los entornos omnicanal o “on-off”.

Gracias a este trabajo hicieron un trabajo de remodelación de la primera tienda de Sunka, inaugurada hace 20 años. “Hemos querido mezclar lo mejor de los mercados tradicionales con la tecnología más moderna, y el resultado es este nuevo Sunka”, dijo Francisco González, director general de Plusfresc.

La base de esta tienda Sunka fue un trabajo teórico y conceptual, previo a su formalización final, que tenía como objetivo facilitar la compra diaria a los clientes, con unos servicios y soluciones innovadoras, en un espacio sugerente y, a la vez, contemporáneo, señalan desde la cadena.

Y agregan que “el resultado es una propuesta basada en diferentes cápsulas que están enfocadas a nuevas familias de productos generando, a la vez, espacios específicos dentro del punto de venta, para potenciar su singularidad. Para dar cabida a estas nuevas secciones y poderlo hacer de manera práctica, se pudo ampliar la superficie de venta hasta los 2.000 metros que tiene la configuración de la nueva tienda”.

Además, desde Sunka hacen foco en la calidad del cultivo de los productos que consumen sus clientes, así como en la utilización de energías renovables y la eficiencia energética. El supermercado hace años trabaja en la reducción de plástico en su punto de venta, que se suma con la eliminación al 100% del uso de bolsas de plástico, que adoptó hace años. En cuanto al medio ambiente, Sunka también considera el aprovechamiento del producto que pone a la venta en su vida útil y su posterior destino, para evitar el desperdicio alimentario.

Alianzas estratégicas 

La cadena de supermercados belga Delhaize firmó una alianza con la cadena de restaurantes saludables Foodmaker para abrir un nuevo local de comidas preparadas en Bruselas. Foodmaker prepara platos ultra frescos ingredientes orgánicos y de temporada. Las comidas se elaboran de forma sustentables sin colorantes, conservantes ni azúcares añadidos.

Con la alianza, Delhaize es el principal franquiciado del concepto de restaurante, y esta apertura encaja perfectamente en la estrategia de la cadena de supermercados en la que la innovación continua es un pilar importante.

La colaboración entre Delhaize y Foodmaker asegura que la comida sana y equilibrada ya no sea solo una opción para unos pocos sino que es accesible para todos, como debería ser. Estamos realmente convencidos de este concepto y estamos seguros de que los clientes también lo estarán”, señalan desde Foodmaker.

La sustentabilidad es y seguirá siendo una prioridad tanto para Delhaize como para Foodmaker. Foodmaker cultiva sus propias hierbas y verduras orgánicas en Assent, cerca de Diest, que se utilizan en tantos platos como sea posible. Foodmaker es también la única empresa en Bélgica en la carrera para obtener el certificado de agricultura vegana biocíclica. Al igual que Delhaize, Foodmaker también trabaja en estrecha colaboración con To Good to Go y el Banco de Alimentos para combatir el desperdicio de alimentos. 


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail