La crisis de las cadenas de electrodomésticos

Los casos de Ribeiro y Garbarino muestran una reconversión en la categoría ante la caída del consumo.

07/07/2021 - 09:07 - Canales
Autor: Florencia Lippo


La crisis de Garbarino parecía superada cuando se puso el cartel de venta y la cadena quedó a la espera de un comprador. Sin embargo, muy pronto el complejo escenario financiero que debía enfrentar y la caída en el consumo volvió a poner a la compañía en apuros.

Según consultores del sector, la merma en la demanda en los últimos años en el segmento de electrodomésticos es de, al menos, el 60%. Por eso, Garbarino se reinventó durante la cuarentena del año pasado para convertirse en un ecommerce de venta general de productos. Esta estrategia no fue suficiente, y este año comenzó con el cierre de locales físicos. 


Algo similar le sucede ahora también a Ribeiro, otro retailer relevante en el mercado de los electrodomésticos. Esta semana se dio a conocer la crisis de la cadena, que también cerró locales, suspendió el ecommerce y adeuda sueldos a sus empleados.

La empresa tiene una relevante presencia en el interior del país, y opera hace 110 años. Pero los cambios en el consumo fueron un golpe para la compañía que ahora no logra sostener sus ventas para mantener el negocio.

Incluso, los planes de financiamiento propuestos tanto por el gobierno, como Ahora 12 y 18, como así también los propios créditos otorgados por las cadenas fueron ineficientes a la hora de traccionar consumo. De todas maneras, fueron una herramienta clave en las compras en los últimos años, principalmente en un escenario de alta inflación.

Ahora, mientras Garbarino está todavía a la espera de un comprador, con varios jugadores interesados, resta ver si los nuevos propietarios logran sanear la empresa. En tanto, Ribeiro va por un camino similar, esperando dar con la receta para continuar con su presencia en todo el país.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail