Las dark kitchens ganan terreno

La modalidad de cocinas oscuras cobró relevancia con la pandemia y el aumento de los envíos a domicilio. Cuáles son las ventajas de este sistema.

13/09/2021 - 17:09 - Canales
Autor: Florencia Lippo


Así como los dark stores revolucionaron el sistema de entrega y depósito para los retailers, las dark kitchens también aparecen como una ventaja para agilizar los servicios de delivery para las cadenas de gastronomía. Es que con la pandemia se disparó la demanda de entregas a domicilio, sobre todo a través de las apps del sector, y los jugadores apostaron por este sistema que, afirman, llegó para quedarse.

Con esta propuesta, distintas empresas pueden elaborar sus productos y pedidos en una misma cocina, que funciona solo como proveedora de las comandas para las diversas firmas.

Según Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, se trata de un formato que tiende a consolidarse a nivel mundial, sobre todo basado en el expertise de la cocina, fortaleciéndose por distintos elementos. En primer lugar el especialista habla del aspecto digital, ya que la promoción y difusión de esa oferta a través de plataformas digitales dinamiza el negocio.

"La ausencia de costos fijos frente a lo que implica tener un local en la calle es otra de las ventajas", enumera Di Pace. Y, por último, hace referencia a la logística, dado que la concentración hace más eficiente la entrega y la tercerización sin riesgo. 

Por todo esto es un formato en pleno crecimiento, gracias a la independencia que da poder realizar este tipo de actividades que en otro contexto requerían a acceder a un local comercial con otro tipo de relación contractual. 

Para Mario Comi, especialista en franquicias y gerente general de Francorp, las dark kitchens representan una modalidad que surge antes de la pandemia y está vinculada con el fenómeno de las aplicaciones de compra (Rappi, Glovo, Pedidos Ya, etc ) y el crecimiento de comercio digital. "El aislamiento que se impuso en todo el mundo, (en mayor o menor medida) no hizo más que acelerar la expansión de esta innovación", comentó en exclusiva a Trade & Retail.

"Particularmente en el mercado encontramos empresas que tomaron las cocinas ocultas como su diferencial de propuesta de negocio, y otras que ya operaban en el mercado de franquicias donde las dark kitchens pasaron a integrarse como otro modelo alternativo a los que ya funcionaban", mencionó sobre esta tendencia.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail