Las tendencias en la logística

La pandemia del COVID-19 impulsó cambios en la industria. Cuáles son las principales innovaciones.

09/11/2022 - 12:11 - Industria
Autor: Florencia Lippo


En este 2022 factores como la sustentabilidad y la resiliencia de la cadena de suministro resultan factores clave para la logística, que empujan la innovación en la industria. Además, la pandemia del COVID-19 aceleró algunos procesos que generaron un antes y un después en el sector.

En la sexta edición de su Radar de Tendencias de Logística, DHL listó algunas de las principales tendencias para las empresas las sociedades y las tecnologías en la comunidad logística global de la próxima década. Entre ellas figuran cuestiones como la descarbonización, los robots, los big data, la diversificación de la cadena de suministro y las soluciones energéticas alternativas tendrán el mayor impacto en la transformación de la logística.

Con la prevalencia creciente de los desastres relacionados con el clima y las interferencias geopolíticas, las empresas intentan diversificar sus cadenas de suministro para que sus operaciones resulten más resilientes. La diversificación de las compras, la asociación con múltiples proveedores en competencia directa, el multishoring y la selección de suministradores de diversos países o regiones son algunas de las estrategias que pueden aplicar las empresas.

En ese contexto, ampliar el ecosistema de proveedores y expandir las redes de producción y distribución puede generar un mayor nivel de resiliencia, agilidad, capacidad de reacción y competitividad. Según el reporte, el 76% de las empresas encuestadas prevé realizar cambios significativos en su base de proveedores en los próximos dos años para garantizar la resiliencia de su cadena de suministro.

Por eso, la compañía afirma que la clave para lograr una cadena de suministro resiliente es tener visibilidad. En ese contexto, los big data permiten analizar grandes cantidades de datos para detectar patrones anteriores, identificar cambios en tiempo real respecto al orden establecido y generar predicciones y previsiones sobre el futuro.

El tema de la sustentabilidad medioambiental sigue cobrando relevancia en el mundo, y el reporte de este año profundiza en determinadas tendencias de sustentabilidad, entrando más en detalle en los sistemas y procesos, no solo en las tecnologías.

Las nuevas tendencias de impacto significativo son la descarbonización, las soluciones energéticas alternativas, la circularidad y la gestión medioambiental. En la tendencia de descarbonización, el Foro Económico Mundial constató recientemente que una cadena de suministro de cero emisiones netas supondrá un aumento medio de los precios no superior al 4%.

Por su parte, para hacer frente a la creciente demanda de los consumidores, las compañías tendrán que empezar a buscar tecnologías de automatización y eficiencia que les permitan elevar su productividad. Algunas tendencias relevantes que cabe mencionar aquí son los robots móviles y fijos de interiores, que aportan una ayuda al personal sobre el terreno.

Con los continuos avances tecnológicos, los robots móviles de interiores se han diversificado muchísimo en estos últimos años. Ahora, esos robots móviles de interiores pueden desplazar mercancías de un lugar a otro, ayudar a cargar y descargar los contenedores o camiones e incluso asistir en las tareas de limpieza o de seguridad de las instalaciones.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail