Manfrey: estrategia y objetivos

La compañía tiene la mira puesta en el crecimiento.

08/09/2023 - 12:09 - Industria
Autor: Nicolás Giani


La unión hace la fuerza es una frase que podría definir a todas las cooperativas del mundo. Ese dicho deben haber tenido en mente un 7 de agosto de 1943 un grupo de personas entusiastas, representantes de 6 cooperativas tamberas que (en Freyre, provincia de Córdoba) decidieron constituir una sociedad que se llamaría Cooperativas Asociadas Fábrica de Manteca Freyre Limitada. 

“En esos días decidieron la compra del predio donde hoy se levanta el complejo industrial, y realizaron las primeras inversiones en maquinarias. Un 9 de octubre de 1944 se inauguraron oficialmente las instalaciones poniendo en marcha la planta industrial”, explica Ercole Felippa, presidente de Manfrey.

Trade & Retail: En estos 80 años de historia, ¿cuáles son los hitos que marcaron a Manfrey?

Ercole Felippa: A dos años de su funcionamiento, y tras la incorporación de nuevas cooperativas de primer grado, se alcanzó a cubrir una vasta zona de la provincia de Córdoba y Santa Fe. En 1946 se concretó la exportación del primer cargamento de manteca a través de la misión económica Belga; llegaron a Italia, Francia, Suiza y la URSS.

En los años subsiguientes se trabajó en la ampliación de la estructura edilicia y para dotar la cooperativa de nuevo equipamiento técnico con el fin de adecuarla a la creciente demanda y requerimiento de mercado. Cumplida la etapa del mono producto (manteca), en la década del ‘60, la empresa comienza a trabajar en la elaboración de otros productos como quesos, dulce de leche y leche fluida.

En 1968 fue adquirida la primera máquina envasadora de leche fluida en sachet; esta innovación aportó una cuota de higiene, salud y modernismo y permitió la comercialización a distancia. En el año 1971 se definió incursionar en una nueva familia de productos: yogures, en varios tipos y sabores. En 1976, la “Fábrica de Manteca” de antaño y 9 cooperativas de primer grado asociadas, se fusionaron dando origen a “Manfrey Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Limitada”.

Año a año, la evolución fue cada vez más intensa y no sólo se abrieron nuevos mercados internos, sino que fueron logrando las condiciones óptimas para incursionar en el mercado mundial. Manfrey tiene una pujante y moderna estructura fabril que se levanta en el predio ubicado en Freyre. 

Desde aquella primigenia fábrica de manteca, se fueron sumando gran variedad de productos de probada calidad, a partir de una materia prima rigurosamente seleccionada. Ubicada en el corazón de una de las principales cuencas lecheras de Sudamérica, los tambos proveedores participan de un plan permanente de calidad de leche. Las incorporaciones más recientes han sido la ampliación de la planta de leche en polvo, inauguración de planta de Leche Larga vida y ampliación de la planta de Dulce de leche. Manfrey, con sus 80 años de vida, constituye hoy una fuente de trabajo de vital importancia regional, cuya meta constante es mantener y superar día a día la calidad y variedad de sus productos para satisfacer a los consumidores de país y del mundo.


TR: ¿Que fortalezas tienen como empresa?

EF: Si bien la escala es un factor importante a la hora de definir la competitividad en una empresa, no es determinante. Como empresa mediana, nos consolidamos a través del tiempo, resistiendo a las crisis nacionales e internacionales de los últimos años, presentando un crecimiento continuo.

Esto se debe principalmente a aspectos ligados a la toma de decisiones, a nuestra estructura comercial, la forma cómo llegamos al consumidor (con un producto de buena calidad a un precio accesible) y cubriendo nichos de mercado desatendidos por compañías con grandes estructuras. Manfrey es un claro ejemplo de cómo una empresa mediana, puede ser competitiva y demostrar resultados favorables en consolidación y penetración de mercado con productos de alta calidad y accesibles a los consumidores.

TR: ¿Cuantos productores lácteos componen la Cooperativa?

EF: Actualmente más de 100 productores tamberos proveen a Manfrey con el 100% de su ordeñe. 

TR: ¿Cuáles son los principios cooperativistas que implementan?

EF: Los principios que nos guían y rigen nuestras conductas, registrados también en nuestro código de ética empresarial, son: transparencia, eficiencia, cumplimiento, equidad, cooperativismo, compromiso, confianza, actitud positiva, pertenencia y desarrollo del capital humano.


TR: ¿Cuál consideran que es su misión como Cooperativa?

EF: Optimizar la producción de nuestros asociados, defendiendo sus necesidades, maximizando la satisfacción de los consumidores, en función de una gestión planificada, flexible y eficiente de sus procesos, con alto grado de tecnología en base al permanente desarrollo y capacitación de su capital humano.

TR: ¿Qué proyectos e inversiones tienen planeado para mediano y largo plazo?

EF: Tenemos planes para incorporar tecnología para la automatización de líneas productivas. Y también la ampliación de la capacidad de algunas líneas de producción, entre ellas, la de leche larga vida.

TR: ¿Que productos elaboran en la Planta?

EF: Actualmente, la empresa cuenta con un amplia portafolio de productos: Leche (en polvo, fluída en sachet y fluída larga vida); yogures (bebibles, con colchón de frutas, con cereales, y firmes), postres y flanes; quesos (variedad de sabor en untables, blanco gourmet, Fontina, Tybo, Regianitto, Sardo, Patregras, Por Salut Cremoso y Rallado); cremas de leche; y dulces de leche (clásico y repostero) 

TR: ¿Como está la situación del negocio lácteo?

EF: El negocio lácteo no es ajeno al contexto macroeconómico del país, pero además es importante entender las particularidades de la actividad, dado que la misma tiene un alto contenido biológico, ya que la materia prima principal es la leche, y es provista por las vacas. 

No es una actividad donde se pueda planificar el mayor o menor ingreso de la materia prima en función del comportamiento de la demanda. En ese sentido estamos atravesando una de las tantas crisis cíclicas que vivió nuestra actividad. En primer lugar, impactada negativamente por factores externos e internos. Respecto a los externos, por cuestiones relacionadas a la fuerte caída del valor internacional, en especial de la leche en polvo (principal producto exportado por Argentina) y de otros commodities lácteos.

A nivel interno, el alto nivel de intervención por parte del estado en políticas de precios al mercado interno, que genera serias distorsiones, esto no permite que el consumidor compre productos más baratos, sino que estos aumentos de precios, son una consecuencia de un desequilibrio macroeconómico, por lo tanto, si no se abordan las causas del problema, difícilmente pueda corregirse esa distorsión. Además, las medidas de implementación de dólares diferenciales, han tenido un fuerte impacto negativo en nuestra actividad ya que el costo para producir leche está ligado al maíz y la soja.

No obstante, nuestro país posee una serie de ventajas comparativas y competitivas que la deja en condiciones de poder abastecer una mayor demanda global que le permiten producir a menor costo que otros competidores nuestros, para poder aprovecharlas es necesario contar con políticas de estado que den previsibilidad, con reglas de juego claras y estables en el tiempo para crecer en producción y exportaciones y poder ofrecerles a los consumidores un mayor volumen de productos.

Se trata de una actividad dinámica que genera muchos puestos de trabajo que requiere de políticas claras para dar previsibilidad.

TR: ¿Se pueden sumar productores a Manfrey? ¿Qué requisitos deben cumplir?

EF: La masa de asociados de Manfrey está abierta para aquellos productores que deseen ingresar como socios, o simplemente ser proveedores de leche sin necesidad de incorporarse al grupo de socios.

TR: ¿Como está compuesta la estructura decisora?

EF: La estructura decisora de Manfrey está compuesta por su Asamblea de socios; el Consejo de administración; un Comité Ejecutivo; la Dirección Ejecutiva; y las Gerencias y Jefaturas.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail