31/01/2022 - 18:01 - Industria
Autor: Marcelo Martinez
La compañía se alejará de su actual estructura y se organizará en torno a cinco grupos comerciales distintos: belleza y bienestar, cuidado personal, cuidado del hogar, nutrición y helados. Cada grupo comercial será totalmente responsable de su estrategia, crecimiento y entrega de ganancias a nivel mundial.
Mientras Unilever está reestructurando sus negocios busca potenciar algunos de estos con la adquisición de marcas líderes, como GlaxoSmithKline (GSK) Consumer Healthcare, una empresa que fue buscada por Unilever, aunque la británica GSK rechazó las tres ofertas.
La última propuesta recibida el 20 de diciembre de 2021 fue por un valor de adquisición total de 50.000 millones de libras esterlinas, que comprende 41.700 millones de libras esterlinas en efectivo y 8.300 millones de libras esterlinas en acciones de Unilever.
El negocio Consumer Healthcare es una empresa conjunta entre GSK y Pfizer, GSK con una participación mayoritaria del 68% y Pfizer con el 32%. GSK rechazó las tres propuestas sobre la base de que infravaloraban fundamentalmente el negocio de Consumer Healthcare y sus perspectivas de futuro.
Con respecto a el nuevo esquema que tendrá Unilever Alan Jope, CEO de la compañía explicó: “Nuestro nuevo modelo organizacional se ha desarrollado durante el último año y está diseñado para continuar con el avance que estamos viendo en el desempeño de nuestro negocio. Pasar a cinco grupos comerciales centrados en categorías nos permitirá ser más receptivos a las tendencias de los consumidores y los canales, con una responsabilidad de entrega clara como el cristal. El crecimiento sigue siendo nuestra principal prioridad y estos cambios respaldarán nuestra búsqueda de esto”.
Para permitir que Unilever se beneficie de su escala y capacidades globales, los cinco Grupos Comerciales contarán con el respaldo de Operaciones Comerciales de Unilever, que proporcionará la tecnología, los sistemas y los procesos para impulsar la excelencia operativa en todo el negocio. Por su parte Unilever Corporate Center seguirá marcando la estrategia general de la compañía.
Como resultado de la nueva configuración, Unilever está realizando cambios en su equipo de liderazgo por regiones y divisiones comerciales, que serán efectivos a partir del 1 de abril.
Fernando Fernández, vicepresidente ejecutivo para América Latina, ha sido nombrado presidente de Belleza y Bienestar, que incluye cuidado del cabello, cuidado de la piel, así como vitaminas, minerales y suplementos, y Unilever Prestige.
Fabián García, presidente de América del Norte, ha sido nombrado presidente de cuidado personal, responsable de limpieza de la piel, desodorantes y cuidado bucal.
Peter ter Kulve continuará en su cargo de presidente de Home Care, responsable de Fabric Care, Home & Hygiene y Water & Air.
Hanneke Faber, presidenta de Foods & Refreshment, ha sido nombrada presidenta de Nutrition, que será el hogar de Scratch Cooking, Healthy Snacking, Functional Nutrition, Plant-Based Meat y Food Solutions.
Matt Close, EVP Ice Cream, ha sido nombrado presidente de Ice Cream, un grupo comercial por derecho propio.
TAGS | Unilever Cuidado Personal Belleza.