Supermercados Pingüino, Ágil, flexible y colaborativa

Para los directivos de la empresa, estas son las claves que en un contexto tan particular como el actual necesita una cadena de supermercados para poder seguir adelante con los desafíos que se le plantean.


Poner al cliente en el centro de la estrategia es una idea muy fácil de enunciar, pero que no todos implementan de manera plena. Y en una época tan especial como la actual, ser “customer centric” es fundamental para la supervivencia. Así lo entienden desde Supermercados Pingüino, la cadena oriunda de Rafaela (Santa Fe) con casi 50 años de trayectoria, y que en la actualidad cuenta con 400 empleados directos. Saben que es necesario invertir para lograr no solo una buena experiencia de compra, sino una buena post compra, porque esta es una fortaleza que no cualquiera puede construir. Y también para la compañía es preciso innovar y estar cerca de la gente.

“Una actitud de innovación permanente, inversión en equipamiento y tecnología, así como estando atentos a los problemas humanos, como el apoyo financiero a nuestros empleados y la actitud de colaboración con las ONG de la ciudad”, son para Dante López, Presidente del Directorio de Supermercados Pingüino, las claves de su éxito.

La misión de la empresa para el ejecutivo es clara: “Ser un intermediario eficiente entre los productores y el consumidor” En esta entrevista con TradeyRetail los directivos de Supermercados Pingüino hablan de todo: cómo adaptarse a la nueva normalidad, las inversiones y planes que tienen pensados a pesar del contexto y las dificultades que se presentan con la competencia ilegal.

- La cadena nace como Distribuidor Mayorista de Alimentos en 1971 y en 1977 abre el primer autoservicio minorista. ¿Qué balance hacen de todos estos años?

#Dante López: Comenzamos con un modelo de negocio que era común en esos años: dos vendedores y un pequeño equipo de gente de administración y preparación de pedidos. Al frente de la empresa estaba Alcides Serra hasta su retiro en el ‘75. Con mi familia compramos el resto de la empresa, de la que ya participábamos y cambió su denominación a Dante López y Cía S.C.

En el año 1977 luego de un análisis de mercado y viendo la incipiente expansión del supermercadismo argentino se decide incursionar en el tema con un local de 150 mts 2. Este modelo fue exitoso y nos llevó a crecer en servicios y en sucursales, acompañando el crecimiento del canal moderno, con una premisa: ser un intermediario eficiente entre los productores y el consumidor. A pesar de las dificultades, nuestra relación de confianza con los proveedores y los consumidores hizo que saliéramos adelante y creciendo, siempre regionalmente. Hoy podemos decir con orgullo que una complementación entre 3 generaciones está conduciendo la empresa con buenos resultados y varios proyectos.


-¿En qué pilares se apoyan para que el consumidor los siga eligiendo en todos estos años?.

#Dante López: Creemos que lo más importante es la confianza, tanto para los proveedores como los consumidores, y fundamental la relación con la gente que trabaja en la empresa. Tanto desde el punto de vista del cumplimiento de la palabra empeñada como de las normas sanitarias, de higiene y seguridad. Complementado con una actitud de innovación permanente, inversión en equipamiento y tecnología, así como estando atentos a los problemas humanos, como el apoyo financiero a nuestros empleados y la actitud de colaboración con las ONG de la ciudad.

Creemos que lo más importante es la confianza, tanto para los proveedores como los consumidores, y fundamental la relación con la gente que trabaja en la empresa. Dante López.

Estrategia

-Tienen 2 unidades de negocios: mayorista y minorista. Pero es indudable que en cuanto a aperturas de locales, se han inclinado por el modelo minorista de supermercados. ¿Seguirán con esta estrategia o están pensando, teniendo en cuenta que es un canal que crece, abrir tiendas mayoristas?

#Francisco López, Director de Marketing: Hoy nuestro foco está puesto en ambos canales porque se complementan muy bien por el volumen y la sinergia que se produce. Más que la apertura de un canal físico en el canal mayorista estamos orientados a la apertura de un canal virtual donde podamos atender toda nuestra zona, especializándonos en un servicio de logística óptimo para nuestros clientes frecuentes y su zona de influencia. El trabajo de nuestros vendedores consideramos que es fundamental para complementar aquellos clientes que necesitan asistencia para adaptarse a estos nuevos canales o necesitan hacer operaciones especiales, como así también abrir nuevas zonas con potencial.

-En la actualidad cuentan con 8 sucursales, 7 en Rafaela, Santa Fe, y 1 en San Francisco, Córdoba. El año que viene tienen proyectada otra apertura en Rafaela. ¿Piensan seguir creciendo en Córdoba?

FL: Acabamos de comprar el local de San Francisco que alquilamos durante los últimos 25 años, con lo cual estamos listos para que cuando surja la oportunidad podamos seguir capitalizando la marca Pingüino en la ciudad de San Francisco y en la región.

En Rafaela estamos adquiriendo un terreno también para una nueva sucursal que pretendemos inaugurar en 2021. Lo hicimos a través de una iniciativa privada, ya que es un terreno público que estaba destinado a un área comercial en un nuevo barrio de la ciudad. Esto nos permitirá abrir una nueva sucursal de 700 mts2 de salón de ventas en una avenida que tiene gran circulación.

-Pingüino se destaca por un crecimiento sólido y siempre tratan de mejorar la experiencia de compra. ¿ Qué mejoras han hecho en sus tiendas para ofrecer una experiencia de compra diferenciadora?

FL: Estamos permanentemente trabajando el layout, en bajar el faltante de mercadería en góndola y en hacer eficiente el trabajo de nuestros repositores. Entendemos que gran parte de la satisfacción del cliente está en que pueda encontrar lo que viene a buscar, algo simple pero muy complicado de sostener. Estamos muy atentos a lo que pasa en los negocios especialistas (verdulerías, dietéticas, carnicerías, fiambrerías y queserías) y con nuestra propuesta tratamos todo el tiempo de acercar la propuesta del especialista a nuestros locales, no solo con surtido sino también con una ambientación que aproxime la calidez del local especialista a un local de techos altos y grandes dimensiones.

Trabajamos mucho en la comunicación interna, tratamos que tanto el repositor como el vendedor de frescos esté muy comunicado con nuestros compradores, para que la novedad de surtido, los objetivos y criterios de venta sean iguales en todos lados. Creemos que la percepción del cliente y de los que trabajan con los productos llegue al comprador y a nuestros proveedores. En cuanto a la inversión en frío incorporamos líneas completas de glicol e incorporamos puertas en todas las heladeras de fiambres y lácteos, logrando una considerable baja en el consumo de energía eléctrica de las sucursales, ya que tenemos medido que el 70% del consumo está explicado por el frío y solo el 30% por el resto de artefactos lumínicos y equipos.


-¿Qué estrategias comerciales llevaron a cabo para mantener las ventas?

#FL: Con el apoyo de nuestros proveedores hemos podido dar batalla a este goteo de ventas que se va al barrio, más que nada en nuestras carnicerías y verdulerías. Basados en una estrategia de calidad de productos y poniéndonos agresivos en los precios pudimos generar un gran tráfico a nuestras tiendas logrando en algunos casos aumentar significativamente nuestras ventas en esos sectores y arrastrando ventas a otras secciones.

Las bebidas han crecido mucho en volumen de ventas en este tiempo y también fue un pilar importante para generar el atractivo de nuestra marca, nos ha convertido en un referente en el rubro y ha sido parte del motor de crecimiento en ventas.

También podemos agregar que nuestra estrategia comercial fomenta la incorporación y desarrollo de proveedores locales, lo que nos diferencia del resto de las cadenas de Rafaela. Como ejemplo de ello podemos citar acuerdos de abastecimiento con productores zonales de hortalizas y panificados locales. Hoy estos proveedores locales representan casi el 40% del total.

Foco en la marca propia

-Tienen dos marcas propias que ofrecen calidad y seguridad alimentaria a sus clientes: Estancia Los Sauces, de cortes de carnes premium, y Coral Sea, de alimentos enlatados. ¿Cómo están performando? ¿Tienen pensado sumar marca propia en otras categorías?


#Gustavo Molfino, Director de Producción, Carnes y Verdulería: Las carnes de Estancias Los Sauces han tenido históricamente sus clientes cautivos pues les hemos asegurado una calidad constante en ternera durante más de 15 años. Es un producto premiun que ha sido reconocido a lo largo de los años.

Las importaciones de enlatados nos han resultado muy bien en estos tiempos de inflación, brecha cambiaria e inestabilidad del dólar. Nuestros clientes mayoristas y minoristas lo han sabido reconocer, porque podemos controlar la calidad de nuestros productos y ser muy eficientes en la intermediación para tener precios muy competitivos. En este sentido vamos a seguir trabajando para lograr tener un surtido no sólo de productos importados sino también locales.

-El año pasado lanzaron la línea Fáciles. ¿Cuáles son las características de esta línea? ¿Qué productos la integran?

#GM: La Rotisería de Pingüino incorporó a su línea de comidas, los productos “Fáciles”. Un conjunto de platos tradicionales y algunas opciones nuevas que permiten a nuestros clientes, combinar practicidad, durabilidad, calidad y surtido para lograr armar menús cotidianos ricos y como recién hechos.

Gracias a la tecnología incorporada por la cocina de Pingüino, Fáciles les acerca a nuestros clientes la posibilidad de combinar distintos productos para satisfacer los distintos gustos de cada comensal. Fáciles permite que los alimentos incrementen su vida útil gracias a la aplicación del método de “Cook and Chill” o en otras palabras: Cocinar y Enfriar rápidamente (Abatimiento) y posteriormente extraer el aire que rodea al producto al envasarlo (envasado al vacío o reemplazo por una atmósfera modificada).

Este método permite que los alimentos conserven sus cualidades organolépticas intactas durante el período de conservación, lo que en la práctica se verifica como un producto “Recién hecho”. De esta manera la cocina de Pingüino incorporó un proceso más limpio, ordenado, productivo y con menores mermas.

-Ustedes cuentan con un Centro de Producción de panificados y pastas frescas, y un Centro de Distribución de productos secos y frescos. ¿ Tienen pensada alguna inversión en estos centros ya sea de equipamiento o ampliación?.

#GM: Hemos incorporado tecnología de vanguardia en nuestros Centros de Producción. En la cocina central adquirimos un horno Rational 201 y un abatidor de temperatura. A principios del 2019, la cocina de Pingüino incorporó beneficios de nivel productivo, ambiental y laboral gracias a la adquisición de un horno que reduce ampliamente los consumos de gas, aceite y agua utilizados, mejora las condiciones de trabajo de los cocineros y disminuye las mermas de cocción; y de un abatidor de temperatura que aumenta la perdurabilidad de los alimentos, conservando su sabor, textura, humedad y aroma.

El horno Rational 201 posibilita: mayor conservación de nutrientes, colores, sabores y texturas de los alimentos; estandarización y ampliación del número de platos; cocción justa y controlada de cada alimento; optimización de tiempos de trabajo; y reducción de mermas. Posee más de 200 programas de cocción; gracias a esto, se logran platos con un máximo de nutrientes y vitaminas. Su tecnología de última generación, logra reemplazar el hervor de las verduras en ollas y generar una amplia reducción del consumo de agua y gas.

En el canal mayorista estamos orientados a la apertura de un canal virtual donde podamos atender toda nuestra zona, especializándonos en un servicio de logística óptimo para nuestros clientes frecuentes y su zona de influencia. Francisco López. 

Asimismo, utiliza una delgada película de aceite para freír, sustituyendo freidoras convencionales y minimizando el consumo de aceite vegetal hasta en un 40%, además de hacerlas más saludables. También, permite la cocción justa de cada alimento, en especial carnes, reduciendo las mermas hasta en un 50%. Su incorporación también benefició al personal de cocina, ya que su carro con ruedas permite retirar todas las bandejas juntas y evitar accidentes. No requiere de supervisión a la hora de cocinar y tiene bandejas pequeñas, fáciles de manipular. Para los cocineros, esto repercutió como un beneficio en las cargas y descargas de los alimentos, mejora en las posturas a la hora de trabajar y diminución de la probabilidad de quemaduras.

Por otro lado, el abatidor de temperatura es un sistema de enfriamiento indispensable para la preparación de comidas, seguro y de alta calidad. En el centro de producción panificados, en marzo de 2019 se incorporó una línea completa de pan tradicional que nos permite satisfacer nuestra demanda interna de pan y facturas congeladas crudas y precocidas, optimizando tiempos de producción y materias primas. Además hemos renovado la totalidad de los hornos de panadería y cámaras de fermentación logrando una estandarización de la calidad y óptima presentación de nuestros productos. Además, contamos con un nuevo Centro de distribución de Frescos, aledaño a nuestro Centro de Distribución existente de mercadería general, donde trasladamos el almacenamiento y distribución de Frutas y Verduras (Centro de Re expendio) optimizando el manejo y la logística de distribución de ambos grupos y su mejor control. Esta nueva superficie cuenta con 450 mts2 para recepción y despacho de mercaderías y una cámara de media temperatura de 240 mts cúbicos.

Nuestro otro Centro de Producción de productos frescos, el que comparte ubicación con una de nuestras sucursales, está siendo ampliado y rediseñado en su totalidad, al momento, llevamos cumplida una primer etapa de ampliación de nuestra Cocina Central, con la incorporación de dos cámaras de media y baja temperatura que suman más de 60 mts2 y un lavadero de 40 mts2 totalmente equipado. Otra incorporación de tecnología importante está siendo realizada en nuestra producción de Embutidos y rebozados: Bombomasajeador, Rebosadora automática para milanesas, atadora semi-automática de embutidos, hamburguesera.

Una nueva realidad

-Qué proyecto están desarrollando para impulsar el comercio online? ¿Cómo lo ven en una ciudad como Rafaela?

#FL: Nuestro comercio online lo tenemos abierto desde el año 2010, siendo unos de los primeros de la Argentina en desarrollar esta plataforma de venta, pero nunca hemos podido llegar a los niveles de demanda que tenemos hoy. Apostamos por el desarrollo de la plataforma con nuestro equipo de sistemas y estamos teniendo una gran flexibilidad en las innovaciones que implementamos, tal vez no con la mayor agilidad pero logramos renovar nuestra web en 30 días, incorporando el pago online y hoy seguimos siendo el único comercio con venta de frescos de la región.

-¿Cuánto representaba de su venta antes de la pandemia y cuanto representa ahora?

#FL: Antes de la pandemia. la venta online no llegaba al 1% y en el mes de octubre vamos a estar superando el 5% de ventas totales gracias a los equipos logísticos que armamos en 3 de nuestras 8 sucursales. Nuestro objetivo para fin de este año es incorporar surtido en los que podamos apoyarnos en proveedores locales y zonales para convertirnos en el Marketplace de Rafaela y la zona.

-¿Cuál es el ticket promedio online y cuántos clientes, promedio, por mes compran de manera online?

#FL: El ticket online promedio (sin venta de electrodomésticos ni bazar) está en los $3900 más iva y 40 productos por compra, que triplica lo que registramos en nuestras tiendas físicas.

-Cuando se supere la pandemia, ¿Consideran que la tienda física recuperara los clientes habituales o una parte se inclinará definitivamente por el comercio online?

#FL: El 80% de la compra se resuelve con los productos de compra frecuentes, y con la información que tenemos a través de nuestra tarjeta de fidelización podemos resolver gran parte del recorrido de nuestros clientes, para que luego pueda dedicarse a explorar el resto de las categorías o busque las ofertas más convenientes. Creemos que parte de los que están conformes con el servicio van a seguir usando este canal como gran solución para las compras habituales o frecuentes, pero sabemos también que la tienda física no será reemplazada y todavía representa el 95% de nuestras ventas.

Y esto lo corroboran las nuevas tecnologías que implementan las tiendas físicas de Amazon Fresh en sus carritos de compra, con balanza, lectores y cámaras incorporadas para bajar los costos operativos de la tienda física, que es lo que todavía hoy prioriza el cliente.

-¿Qué aspectos (más allá del precio) tendrán en cuenta los compradores a la hora de elegir una tienda y cuáles son los desafíos del supermercadismo en la nueva normalidad?

#FL: Invertir en lograr no solo una buena experiencia de compra, sino una buena post compra tiene que estar en el presupuesto de marketing, porque esta es una fortaleza que no cualquiera puede construir. Ser ágiles, flexibles y colaborativos son conceptos de las empresas tecnológicas que hoy son necesarias en todas las áreas de la empresa, y esta va a ser la diferencia entre aquellas “fuera de línea” y las empresas “en línea”.

La pandemia nos ha puesto a prueba en estas habilidades y tener al staff bien preparado y a gusto con su lugar de trabajo son fundamentales para que pongan sus talentos a funcionar para adaptarse a la nueva realidad. Por eso creemos en la flexibilidad de los horarios, en entender sus necesidades y también en que la empresa se debe adaptar a la nueva realidad de sus empleados.

Ley de góndolas, Precios Cuidados y comercio ilegal

-¿Qué opinión tienen sobre la Ley de Góndolas?

Mariano López, Director de Compras de Productos Secos y Frescos: En nuestra opinión el fin es loable, pero los medios son artificiales y creemos a priori, poco efectivos. Nunca hay que subestimar al cliente que es quien en definitiva elige qué, cuando, cómo y a qué precios comprar. Nuestra misión en la cadena de valor es cumplir en tiempo y forma con esa demanda del cliente.


No hace falta una “nueva intervención” por ley que diga qué tenemos que vender. Nosotros conocemos nuestro negocio y tenemos nuestros mecanismos para evitar la monopolización de la góndola, eso tampoco nos conviene a nosotros. La diversidad de marcas y proveedores tiene que ver con nuestra filosofía de surtido. Entendemos más que nadie al ser una cadena regional del interior, que el dinero que se vuelca al “compre local o regional” luego vuelve y retroalimenta la economía de la región.

Más del 35% de nuestros proveedores de productos y servicios son locales. Por último, nosotros construimos relaciones comerciales con los proveedores win-win, nunca pisando a la otra parte. Pero si alguien o alguna ley nos obliga a poner proveedores pagando más caro u ofreciendo algo peor de lo que podríamos ofrecer, se resiente nuestra misión de empresa y compromiso con el cliente.

-¿Consideran de utilidad al programa Precios Cuidados?

#ML: Es efectivo en el corto plazo, pero no en el largo. Es bueno en la medida que los productos incluidos se transforman en precios de referencia y eso condiciona los probables aumentos de precios del resto de la categoría. Si la industria logra consensos en cada renovación del acuerdo, luego si funcionan los controles y los proveedores no aumentan precios, el consumidor no se verá perjudicado nunca. A nosotros nos obliga a trabajar en cierta tensión adicional con los proveedores, a controlar que los aumentos se correspondan con los autorizados y a que entreguen en la medida de lo pedido.

-Las industrias reclaman aumento de precios, algo se permitió recientemente, ¿afectó el abastecimiento? ¿Cómo están trabajando este tema con los proveedores? ¿Cuánto de la pandemia/cuarentena resintió la relación con la industria?

#ML: Nosotros entendemos que el problema de fondo son los crecientes costos de fabricación y los costos operativos de la cadena de comercialización por trabajar formalmente. Esta situación no se puede disfrazar por mucho tiempo ya que es imposible trabajar a pérdida permanentemente. Lo que ha sido efectivo este último tiempo para frenar la escalada de precios fue nuestro esfuerzo y el de los proveedores que no aumentaron a la par de sus costos durante la pandemia, pero se empieza a parecer a una olla a presión. Nosotros para ser competitivos hemos trabajado fuertemente en los últimos años en eficientizar procesos, mejorar todo lo que podíamos puertas adentro tecnificando y acelerando cambios tecnológicos.

-¿Cómo repercute el comercio informal, más en épocas de crisis como la que atravesamos?

#ML: El comercio informal es uno de los principales problemas que tenemos en la actualidad y en épocas de crisis se potencia. Particularmente en Argentina como vivimos de crisis en crisis y los impuestos son muy altos, esto ya es estructural. Vemos un crecimiento de la informalidad menos estructurada. A las cadenas de supermercados informales, se le agregan ahora aquellos nuevos emprendedores o comerciantes con tiendas físicas o virtuales que venden productos sin regulaciones.

El comercio informal es uno de los principales problemas que tenemos en la actualidad y en épocas de crisis se potencia. Mariano López.

Esto conlleva varios problemas: es competencia desleal frente a los que pagamos impuestos, no hay garantías de ningún tipo de lo recibido por parte de los clientes y merma la recaudación del Estado ya que tiene menos agentes que tributan.

#DL: El comercio informal siempre juega un papel distorsivo en la economía. Además de no cumplir con las normas solidarias que permitirían una buena distribución de los impuestos que la gente paga al consumir, genera toda una cadena de distorsiones hacia arriba, porque a la vez presiona a sus proveedores para comprar en negro y genera incertidumbre en los empleados porque no paga los impuestos al trabajo y corre riesgos importantes si ocurre algún imprevisto laboral.

Los impuestos altos al consumo como tenemos en nuestro país son muy nocivos, sobre todo cuando no hay control en las entidades gubernamentales. La AFIP controla solo a los que pagan. Entonces hay muchos que se mantienen en la marginalidad porque así pueden vivir comercializando con buenos márgenes y vendiendo más barato que el comercio formal. En una época como ésta de tantas necesidades la gente busca precios bajos y no le importa si le dan o no factura. Ese es un defecto de la economía que alguna vez hay que corregir, multando a quienes no piden factura o ticket o premiando a los que la piden permitiéndoles deducir parte de sus propios impuestos.

-Hace dos años en el Foro de Cadenas Regionales, Dante López se refirió a la alta presión impositiva que sufren las cadenas regionales que afecta su crecimiendo y desarrollo, ¿ha cambiado algo en este tiempo? Que impuestos considera que se pueden modificar?


#Gerardo Rouco Oliva: Director de Administración y Finanzas: El impuesto a los ingresos brutos es un costo para el consumidor que algunos lo cobran y no lo pagan, por lo tanto habría que eliminarlo. Hay una amplia aceptación sobre la distorsión que significa Ingresos Brutos, si tenemos en cuenta que el 50 % de la economía es informal en Argentina, permite que los negocios informales sigan creciendo.

Nosotros ya propusimos al anterior gobierno de la Provincia la idea de generar la Declaración Jurada Simplificada teniendo en cuenta paramentos como la superficie del local, cantidad de cajas, negocios de la competencia, información de la cámaras sectoriales, etc. De esta forma solo si el contribuyente no convalida lo sugerido por el Organismo puede ser Inspeccionado. Entendemos que la única forma de bajar estos impuestos distorsivos es a través de incrementar la base de los que pagan y no aumentando la presión sobre los mismos siempre.

La Tasa Municipal, que no es un impuesto, es una tasa por servicios que la Municipalidad debería prestar y no lo hace, es absolutamente inconstitucional. Además, entendemos que debería definirse jurídicamente la imposibilidad de parte de los Municipios de seguir cobrando impuestos, algo que no está permitido por la Constitución Nacional. El cobro de una Tasa siempre debe tener su contrapartida en un servicio prestado por el estado Municipal y no utilizarse como un impuesto más como el de Ingresos Brutos.

Cerca del 40% del precio que paga un consumidor por cada producto que compra son cargos que vienen por recargos del Estado en sus diferentes niveles. Cualquier impuesto o tasa que grave la venta sin tener en cuenta el resultado de la operación es distorsivo y se termina trasladando a precios. La prueba de tasa 0 de IVA del año pasado en productos de la canasta básica, junto a frutas y verduras, tuvo un efecto directo de reducción sobre los precios, con lo cual el consumidor se vió beneficiado inmediatamente. Y es en esos productos en donde se ve la mayor parte de las ventas sin factura.

- En algunas provincias o ciudades hay proyectos de ley para prohibir las golosinas en las líneas de caja. ¿ Qué opinión tienen al respecto?

ML: Creo que se debe tratar de impulsar la alimentación saludable a través de campañas e incorporación de productos que mejoren los hábitos alimenticios de la población, para evitar la obesidad infantil. No creo que prohibir las golosinas sea el camino.

Pingüino y la responsabilidad social

-Desde 2010 elaboran reportes de Responsabilidad Social Empresaria en el marco del Pacto Global de las Naciones Unidas. ¿Cómo surgió participar del Pacto y qué beneficios a ustedes y a la comunidad les brinda?


Carolina López, Directora de Recursos Humanos: La RSE forma parte del ADN de nuestra empresa desde sus orígenes, aunque antes no la conocíamos con ese nombre. Parte de nuestros directivos concurrieron a la Cátedra de Pacto Global que organizó el CCIRR en Rafaela, y a partir de allí vimos la necesidad primero de relevar todas las iniciativas que teníamos en marcha, y luego de informar a toda la comunidad de nuestros avances.

Formar parte de la iniciativa de Pacto Global nos ayudó a identificar las acciones, sistematizar la información, y también relevar cuáles de estas acciones eran relevantes para nuestros stakeholders (públicos de interés: comunidad, gobierno, empleados, proveedores, medio ambiente, etc).

Luego la comunidad recibe no sólo el beneficio de las acciones sino un reporte de los avances realizados. Es muy interesante compartir estos resultados con la comunidad educativa y con colegas empresarios, difundiendo buenas prácticas y mostrando que no es difícil incorporar este enfoque en una empresa de nuestro rubro y tamaño.

TAGS | Pingüino, Supermercados, Dante López, Rational

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail