¿Qué pasó con las ventas del Día del Padre?

Se registró una caída que en CAME atribuyeron a las restricciones de movilidad relacionadas con la pandemia de coronavirus. Hubo rubros con algunos problemas de abastecimiento.

21/06/2020 - 18:06 - Canales
Autor: Trade & Retail

44,2% cayeron las ventas del Día del Padre respecto de la misma fecha del año pasado, en tanto el ticket promedio fue de $ 1400, de acuerdo a un informe que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche en 750 comercios de todo el país

"La caída es muy importante, la mayor que hemos tenido desde que tenemos estadística en CAME", dijo el vocero de la entidad, Pedro Cascales.

"El consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena. Sólo el 4,9% de los comercios pymes finalizó la fecha con aumento, mientras que el 88,7% lo hizo a la baja y un 7,3% se mantuvo sin variación", completó su análisis el ejecutivo.

Los 9 grandes rubros relevados finalizaron la fecha con bajas anuales muy profundas: La mayor caída anual ocurrió en Calzado y Marroquinería, donde las cantidades vendidas cayeron 56,4%, y se expendieron modelos discontinuos y productos de bajo valor como pantuflas.

(Clickear sobre el gráfico para observarlo completo.)


El rubro con menor declive fue Herramientas y Artículos de ferretería, que tuvo una baja del 30,8% anual. En ese caso, salieron mayormente herramientas eléctricas y algunos comercios realizaron sorteos para atraer compradores, pero en general los negocios del ramo señalan que el Día del Padre no viene bien ya desde algunos años.

En Indumentaria, las cantidades vendidas descendieron 48,7%, con mucha salida sobre la hora y algunos problemas de abastecimiento, sobre todo de mercadería de invierno; mientras que estuvo más activo el e-commerce de ese rubro, que comenzó ya desde una semana antes.

En Accesorios de computación, celulares y productos electrónicos las ventas cayeron un 45,7% anual, siendo uno de los rubros más afectados por la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento.

Cascales señaló que "la caída fue bastante dispar. En el interior hubo ciertos lugares donde no fue tan importante, y hay que considerar que hubo dos provincias, Jujuy y Chaco, que decidieron postergar la celebración hasta el 12 de julio".


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail