09/10/2019 - 13:10 - Canales
Autor: Trade & Retail
Empieza a decidirse el porvenir de algunas de las 23 sucursales de la cadena Emilio Luque. El empresario supermercadista afirmó en declaraciones a la prensa que mantiene negociaciones con dos interesados en quedarse con seis bocas.
Según el titular de la cadena que tiempo atrás se declaró en quiebra por la falta de fondos para pagar sueldos y reponer mercadería, las gestiones que más han avanzado son con Supermercados Comodín. La firma líder en el mercado jujeño expandiría sus operaciones adquiriendo los cuatro supermercados más grandes de Luque, manteniendo un 70% de la grilla de empleados.
En el caso de las sucursales de Catamarca y Mercofrut, Luque sostuvo que hay conversaciones para que pasen a manos de Maxiconsumo. La idea de los adquirentes sería ofrecer la continuidad laboral al 100 % de los trabajadores.
El empresario tucumano mantendría charlas para vender las demás bocas. Ese proceso de desguace se lleva a cabo en simultáneo con las protestas de los ex empleados de la cadena tucumana, que desde junio se manifiestan en las calles reclamando el pago de sus salarios caídos.
La firma estuvo vinculada con la distribución de bebidas a fines de la década del '70 hasta que en 1992 abrió su primer supermercado mayorista en San Miguel de Tucumán, donde está su casa matriz. Desde entonces no paró de crecer y consolidarse en el norte argentino, incluso llegando en 2017 a realizar una fuerte inversión para la compra del Ingenio Concepción, el ingenio más grande de Tucumán y el segundo más importante a nivel nacional.
Pero la crisis paró ese desarrollo cuando la cadena contaba con 23 sucursales y presencia en Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Catamarca.