Luis Pagani habló del futuro de Arcor

El presidente ejecutivo definió las acciones que llevarán a cabo en el plano local y en el internacional para buscar un crecimiento del 1 por ciento. Los planes para Argentina, México y Africa y la apuesta por el segmento de alimentos saludables, una tendencia mundial.

Escribe: Miguel Hein

Luis Pagani definió los planes de Arcor para este 2020, y según sus palabras, los objetivos prioritarios estarán enfocados en los mercados internacionales, en los que talla ca vez con mayores expectativas.

Arcor está presente con plantas industriales en Brasil, Chile, Perú y México, en tanto sus productos llegan a países de distintas regiones del mundo, incluidos los mercados asiáticos.

En declaraciones a la agencia Bloomberg, el presidente ejecutivo de Arcor aceptó que este año buscará expandir las operaciones en el extranjero. “Hay oportunidades en México, que es uno de nuestros mercados más competitivos”, dijo Pagani, y contó que planea comprar activos en tierra azteca por unos U$S 100 millones, de la mano del Grupo Bimbo, su socio mexicano.

Pero las inversiones también se destinarán a Africa. Arcor está construyendo una fábrica en Angola, cuyo costo asciende a U$S 50 millones. El objetivo declarado por Pagani, en el que es acompañado por su socio de distribución Webcor, es terminarla y empezar a producir en este año.

“El continente africano es importante porque seguirá creciendo a un ritmo de dos dígitos”, dijo Pagani al explicar la inversión que le abrirá las puertas al mercado de Africa subsahariana. “Al mirar hacia 2050, esos serán los países que más crecerán en el mundo”, agregó para dejar en claro su mirada global sobre los negocios.

Una mirada al patio latino

Indudablemente, Arcor tiene una estrategia global, pero el 60% de los ingresos los obtiene con su posición líder entre las alimenticias argentinas, más allá de las dificultades a las que también la arrastró la crisis económica (reflejada en la debacle del consumo) que atraviesa el país.

“Hace 28 años que estoy al frente de Arcor, y puedo decir que esta crisis es la más larga, y continuará con el próximo presidente”, había afirmado Pagani a fines de septiembre de 2019. Con estos términos explicaba el inédito cierre de plantas de producción y la disminución del ritmo de fabricación de algunas líneas ante los sobrestocks.

Esa crisis argentina coincidió con dificultades en otros mercados de Latinoamérica con fuerte presencia de Arcor. Sintió con fuerza la caída en Brasil, que representa para Arcor el 12% de sus ventas.

Los niveles de consumo en el país vecino, pilar del Mercosur y uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas, retrocedieron a los índices de 2015. “Hay una recuperación, pero es lenta”, describió Pagani a Bloomberg.

También Chile le trajo dolores de cabeza al presidente ejecutivo de Arcor, ya que las ventas retrocedieron a los mínimos a partir de la crisis social que produjo serios disturbios que pusieron en jaque la estabilidad institucional del gobierno de Sebastián Piñera. La consecuencia fue la caída del consumo, y con ello la paralización de las ventas de Arcor en el país trasandino.

Un número, un objetivo

No obstante estas dificultades, Pagani le puso un número al objetivo de Arcor en este 2020: crecer un 1%. ¿Cómo lo alcanzará? Buscando crecer en los mercados internacionales, como se describió más arriba, pero también con acciones en el ámbito nacional.

Pagani contó que estudian convertirse en el accionista controlador de Mastellone Hermanos, incrementando su participación. Una apuesta fuerte para un sector como el lácteo, de los más castigados por la crisis que atraviesa el país.

También habrá una ampliación del portfolio de productos de la compañía. “La tendencia mundial apunta a ofrecer productos que contribuyan con hábitos de vida saludables, y estamos trabajando en eso”, dijo Pagani. De este modo dejó asomar algunas de las cartas que la alimenticia jugará para dar respuesta a una tendencia en alza a nivel local y mundial: los alimentos saludables.

TAGS | Arcor, Retail, Pagani, México, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail