Consumo: noviembre con recuperación

Scentia publicó su informe multicanal correspondiente a noviembre. El formato self service y las farmacias crecieron en ventas, mientras que los mayoristas se mantuvieron flat. El e-commerce fue el único canal con números en rojo, aunque en el acumulado anual está en positivo.

29/12/2021 - 11:12 - Industria
Autor: Florencia Lippo


El consumo masivo continúa dando señales de recuperación, con números positivos en casi todos los canales. El dato se desprende del último informe multicanal elaborado por la consultora especializada Scentia correspondiente a noviembre.


De todas maneras, en el acumulado todavía hay algunos canales que no lograron recuperar lo perdido. Es el caso de los autoservicios independientes, que tras meses consecutivos de fuertes caídas empiezan a ver una mejoría en esta última parte del 2021. Así, registran un -7,6% de enero a noviembre. Lo mismo sucede con los mayoristas, que se derrumban un -2,9%.


Según la consultora que encabeza Osvaldo Del Río, el formato de self service registró una variación del 5,4%, apalancado por los autoservicios, que durante este 2021 habían tenido resultados negativos en casi todos los meses. De esta manera, en el acumulado los supermercados y autoservicios siguen viendo un número negativo, del -2,9%, aunque con una tendencia de rebote de cara al 2022.


Aquí todas las categorías registraron cifras en positivo, incluso alimentos, con un 0,2%, después de meses con números por debajo del 0. El segmento que más se destaca es el de indulgentes, que crece a dos cifras con un 22,3%. A su vez, las bebidas con alcohol trepan un 12, 5%.


Los mayoristas, en noviembre, tuvieron un comportamiento flat (0%) quedando el acumulado anual negativo en -2.9%. El comportamiento entre canastas fue dispar. Aquí los rubros con mejores ventas fueron los de bebidas sin alcohol y los indulgentes. En cambio, los grupos de productos que perdieron mayores volúmenes fueron los de desayuno y merienda y los alimentos.


Las farmacias continúan recuperándose y lograron un crecimiento de casi 13% vs noviembre 2020. El acumulado anual se encuentra en 15,1%. Especialmente éticos ha impulsado esta recuperación. Aquí también se destacan las bebidas sin alcohol, con una oscilación del 52,8% en el mes. En contrapartida los perecederos fríos muestran una merma del -23%.


En el caso del ecommerce, si bien noviembre fue negativo en casi 8%, el acumulado anual se mantiene positivo en 5,8%. En este canal las bebidas con alcohol frenan la caída, ya que se disparan un 47,4%. Sin embargo, no es suficiente para evitar que este formato pierda peso, debido a que casi todas las otras categorías que se comercializan aquí se encuentran en rojo.

Descargar informe completo:


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail