El balance del 2021

A días de haber terminado el año, algunos indicadores muestran que el período fue mejor que el 2020. Cuál fue el análisis de la CAME.

05/01/2022 - 11:01 - Industria
Autor: Florencia Lippo


El 2021 fue un año atípico, en el que la pandemia continuó generando un fuerte impacto en la demanda y el consumo interno, así como también en lo que respecta al empleo. Sin embargo, gracias a las flexibilizaciones de la última parte del año se logró ver una recuperación, aunque todavía los brotes verdes son muy incipientes.

Según datos de las consultoras privadas, el año podría terminar flat, a la espera de los resultados oficiales de diciembre. En cambio, la inflación superará el 50% de acuerdo con las estimaciones de los jugadores del sector.

A partir de un relevamiento anual de la CAME, con datos hasta octubre y proyecciones, la actividad general que se vio seriamente afectada durante la pandemia logró recuperarse casi en su totalidad. De todas maneras, los representantes de la confederación aclaran que la situación todavía es delicada.

El informe revela que la actividad se encuentra 2,1% por encima del nivel que registraba en el momento previo al inicio de la pandemia de COVID-19. De esta forma, la Argentina habría cerrado el 2021 habiendo recuperado prácticamente todo el terreno perdido en materia de actividad en el marco de la crisis sanitaria global que se desató durante 2020.

En los primeros diez meses de este año el país acumuló un crecimiento del 10,4% interanual y, de acuerdo con el último relevamiento de proyecciones del BCRA, se estima que 2021 culminaría con una recuperación de la actividad del orden del 9,7% interanual, similar a la caída registrada en 2020 (-9,9% interanual).

No obstante, la CAME es cautelosa. Por un lado, detalla el informe de la entidad, la situación todavía es complicada porque el nivel de actividad general promedio de los primeros diez meses de este año aún se encuentra 2,2% por debajo del registrado en igual período de 2019 (y 5,7% por debajo del de 2017, último año de expansión previo al trienio de recesión 2018-2020). Por el otro, porque aún se observan ciertas heterogeneidades sectoriales en el ritmo y el alcance de la recuperación.

A modo de ejemplo: el comercio mayorista y minorista y la industria manufacturera son dos sectores cuyos niveles de actividad mejoraron frente a 2019 (crecieron 5,4% y 5,1% considerando el promedio enero-octubre de 2021 versus el mismo período de 2019), pero en el último caso el promedio encierra rubros con crecimiento en torno al 40%, otros con modestas subas de un dígito, y casi el 40% de los rubros registrando caídas.

En cambio, las actividades relacionadas con el turismo y la gastronomía, que fueron las más afectadas por la crisis sanitaria, aún no logran recuperar sus niveles de actividad prepandemia: en los diez primeros meses del año la actividad del sector se recuperó 15,4% frente a 2020, pero a pesar de ello todavía registra una caída del 40,6% frente a enero-octubre de 2019.


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail