Inflación de junio: otro mes con más de 3%

En medio de un primer semestre con fuertes subas, el Indec dio a conocer el aumento de precios del mes pasado, que llegó al 3,2%.


Atrás, lejos, quedó la meta de inflación estipulada en el presupuesto para el 2021, que preveía una variación del 29%. Solo en el primer semestre de este año el IPC acumulado ya es del 25,3%. Este dato no resulta alentador para lo que se proyecta de cara a la segunda mitad del año.


A pesar de los intentos por contener los incrementos, principalmente en las góndolas, la inflación de junio fue del 3,2% de acuerdo con el informe que hoy dio a conocer el Indec. En mayo la cifra había sido del 3,3%, y con este número se acumulan nueve meses con una inflación de más del 3% en la Argentina. Así, la variación interanual ya es del 50,2%. 

El grupo que más aumentó fue el de Comunicación, con un 7%, mientras que los Alimentos y Bebidas oscilaron un 3,2% en junio según el documento de la entidad encabezada por Marco Lavagna. Entre los productos que más acrecentaron su valor en las góndolas aparecen  el filet de merluza fresco, con el 9,1% el vino, con un 8%, el yogur firme con un 7,1%, y el pan francés tipo flauta, que escaló un 6,2%.


Como respuesta del Estado a esta escalada inflacionaria se reactivaron viejas estrategias. La semana pasada se extendió Precios Cuidados, un programa que tiene un peso cada vez más relevante dentro del ticket promedio de las cadenas de supermercados. En esta etapa las subas fueron de entre un 6 y un 8%. Además, para los comercios de cercanía está vigente Super Cerca, un plan controvertido que llegó para reemplazar al congelamiento de Precios Máximos.

Descargar informe completo:

TAGS | inflación, Indec, junio

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail