17/10/2022 - 14:10 - Industria
Autor: Florencia Lippo
La escalada inflacionaria no tiene freno en este 2022. En este segundo semestre el IPC se aceleró, y los últimos meses registran fuertes subas. Según el Indec, en septiembre la cifra llegó al 6,2%. En tanto, la variación acumulada alcanzó el 66,1%, mientras que la oscilación interanual trepó un 83%.
Entre los rubros con más aumentos figuran las prendas de vestir y el calzado, con un 10,6%, incluso a pesar del congelamiento acordado con la Secretaría de Comercio. Por su parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron por encima de la media, un 6,7%.
En el comienzo de octubre la secretaría encabezada por Matías Tombolini extendió Precios Cuidados, como un intento de controlar los precios en las góndolas. Sin embargo, esta estrategia continúa sin tener efecto a la hora de frenar la inflación, ya que, una vez más, se pone la lupa sobre el último eslabón de la cadena.
Asimismo, la categoría de bebidas alcohólicas y tabaco también registró fuertes incrementos, con un 9,4% mensual. Luego, el rubro denominado de bienes y servicios varios aumentó un 6,8% en septiembre.
En ese marco, el consumo ya comenzó a mostrar señales de caída, en un contexto de caída del poder adquisitivo. Así es posible ver una merma en la demanda en los comercios minoristas pyme, y también en el consumo masivo, principalmente en los autoservicios.
Descargar archivo completo: