¿Hacia dónde va el mercado de alimentos y bebidas?

Ipsos identificó 12 tendencias que cambian la relación del consumidor con su alimentación. La predilección por los productos orgánicos y el crecimiento del delivery y del snacking, entre otras.

                                                   1

Las dietas sin carne (vegetarianismo y veganismo) están en aumento a nivel mundial. Los alimentos diseñados para ayudar a aquellos que deben excluir ciertos ingredientes de sus comidas se están volviendo cada vez más populares. La consolidación de esta tendencia también se refleja en el éxito de los alimentos sin gluten o sin lactosa. Lo que solía ser una dieta prescrita médicamente, ahora son regímenes de "bienestar" cada vez más autoadoptados.

                                                   2

Natural es una de las principales tendencias en la industria de alimentos y bebidas. Pero la palabra "natural" puede tener muchos significados diferentes y se superpone a muchas recetas alternativas, desde orgánicas hasta no procesadas. Más allá de esta aspiración del consumidor casi universal, existe un enigma muy complejo para todas las marcas, ya que el cambio a lo orgánico no puede ser la única respuesta y no siempre es la más sostenible ...

                                                   3

Según los consumidores, reducir la ingestión de azúcar es una de sus principales prioridades, pero el cambio de comportamiento se ralentiza por la adicción o el hábito y la dificultad resultante de hacer frente concretamente a una reducción de la dulzura de lo que uno come. La reformulación es, por lo tanto, uno de los desafíos más difíciles de la industria de alimentos y bebidas.

                                                   4

Se buscan cada vez más fuentes alternativas de proteínas y algunas marcas sustitutivas de origen vegetal ya son populares, como por ejemplo Beyond Burger e Impossible Foods (marcas muy extendidas en Estados Unidos). El reemplazo de carne no solo está impulsado por nuevas dietas, sino también por las preocupaciones sobre el impacto ambiental de la cría de ganado.

                                                   5

La cada vez más extendida práctica de snackear amenaza la institución occidental de la cena familiar. Pero en los hogares con más de un adulto, la tradición se resiste: incluso en los Estados Unidos, la mayoría come con su familia al menos 3 veces por semana (84%, incluido 33% todos los días). Dicho esto, el 43% de los consumidores estadounidenses todavía desean que su familia pase más tiempo comiendo juntos en casa. El 76% reconoce que comer juntos significa que los miembros de la familia se comunican mejor entre sí y que todos comen una comida más equilibrada.

                                                   6

Las ventas de refrigerios están en auge en todos los continentes. Los datos de Ipsos muestran que sigue siendo una tendencia poderosa en América del Norte, donde la clave del éxito en el universo de los refrigerios es reconocer que los consumidores ya no caracterizan los refrigerios únicamente de acuerdo con un universo predefinido de indulgencias orientadas al tratamiento. Hoy en día, cualquier alimento o bebida se puede consumir como refrigerio, desde una porción de pizza hasta un licuado. Los consumidores difuminan las líneas entre lo que es un refrigerio y lo que es una comida.

                                                   7

El delivery de alimentos es una industria de rápido crecimiento, porque es cada vez más conveniente. Más teletrabajo, la expansión del entretenimiento en el hogar con Netflix y similares, significa que la entrega a domicilio desempeñará un papel cada vez más importante en la industria de servicios de alimentos.

                                                   8

Cada vez más "amantes de la comida" prestan mucha atención a los ingredientes y la autenticidad. Les gusta cocinar y compartir con los invitados tanto como les encanta comer buena comida.

                                                   9

Los consumidores dicen que están dispuestos a pagar más por productos que usan ingredientes que no dañan el medio ambiente. Pero el comportamiento del consumidor es más sensible al precio y menos respetuoso con el medio ambiente de lo que sus declaraciones hacen aparecer. La sustentabilidad no siempre es un motor de elección profundo. Esto significa que, más que nunca, los fabricantes están presionados para equilibrar la aspiración de satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores con la capacidad de proporcionar un valor continuo, desde el estante hasta el contenedor de reciclaje.

                                                 10

El packaging juega un papel fundamental en la venta, transporte, almacenamiento y protección de los alimentos. Pero demasiados envases (incluidos los reciclables) todavía está terminando en vertederos donde pueden demorar cientos de años en descomponerse. La industria del embalaje podría ayudar a los consumidores a reciclar más si las políticas y las comunicaciones hicieran que el reciclaje sea más intuitivo y simple. La innovación en envases debe permitir que las marcas de alimentos y bebidas respondan de manera eficiente a 3 desafíos: destacarse en la góndola, ser funcional y permitir su uso repetido, que se pueda reciclar o reutilizar.

                                                 11

El mercado de aguas saborizadas está en crecimiento debido al interés de los consumidores por productos más saludables y funcionales. Si bien el agua embotellada puede ser fundamentalmente la bebida más simple, la categoría está evolucionando con una explosión de sabores, fortificación y funcionalidad, con el fin de ofrecer algo más a los consumidores de hoy.

                                                 12

La aparición de marcas de bebidas sin alcohol está acompañada por el aumento de bares donde no se consume alcohol. La tendencia está impulsada por la elección de los Millennials de beber menos alcohol i simplemente no tomarlo.

TAGS | Alimentos, Bebidas, Retail, Consumo, Trade

También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail