Congelamiento por resolución

Ayer por la tarde no se llegó a un acuerdo con las empresas y hoy la Secretaría de Comercio Interior publicó una resolución en el Boletín Oficial para fijar los precios hasta enero.

20/10/2021 - 08:10 - Canales
Autor: Florencia Lippo


Desde la llegada de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio se llevaron a cabo distintas reuniones con las empresas de consumo con el objetivo de implementar un congelamiento de precios en pos de frenar la escalada inflacionaria. Una vez más, el gobierno volvió a poner la lupa en el eslabón final de la cadena para explicar el incremento del IPC en este 2021, que ya acumula un 37% hasta septiembre según datos del Indec.

En ese marco, la secretaría quiso imponer un listado de más de 1600 productos con precios congelados hasta enero, pero, según informaron fuentes de la industria, el listado entregado por las autoridades estaba desactualizado, con precios que no eran los vigentes y con artículos fuera de stock.

La cuerda se tensó entre las empresas agrupadas en distintas cámaras de alimentos y otros segmentos del consumo masivo y el gobierno, ya que con el paso de las reuniones no se llegaba a un acuerdo. Ayer, la COPAL emitió una carta en la que aseguró que para un acuerdo es necesario el diálogo, algo que no se estaba logrando con los representantes del gobierno nacional.

Por caso, Feletti ya había asegurado que las compañías debían acordar o se publicaría un listado por decreto. Y, finalmente, así fue. Es que tras la última cumbre entre firmas proveedoras, supermercadistas y autoridades del Estado no se logró un acuerdo y hoy por la mañana, a través de la resolución 1050, la Secretaría de Comercio estableció que se fijen los precios hasta el 7 de enero, con retroactividad al 1 de octubre, de 1432 productos.

La decisión del gobierno se parece a Precios Máximos, una medida -la más reciente de este tipo- criticada por todos los jugadores del sector, que la propia Paula Español, ex secretaria, desarticuló este año ante la imposibilidad de sostener la operación para muchas empresas. Vale recordar que en ese caso, Precios Máximos se creó en el marco de la pandemia del COVID-19, ante el aumento de precios de algunos productos básicos para la canasta, con un listado de artículos más acotado que el actual.

De esta manera, en el congelamiento impuesto por la Secretaría se incluye a los ítems englobados en Precios Cuidados, que tampoco podrán aumentar hasta enero, y en Super Cerca, destinado a los comercios de cercanía.

Ver listado de productos:

Ver carta COPAL:


También podría interesarte





© Copyright 2020 - Trade & Retail